CanalViajar20M

Todos los años, cuando la primavera empieza a asomarse en el calendario, una pequeña pedanía dentro del municipio de Murcia, experimenta una auténtica explosión de color, ritmo y diversión. Hablamos de Cabezo de Torres y su histórico carnaval, una festividad que sigue viva generación tras generación y que se ha convertido en una seña de identidad y en un auténtico orgullo para la localidad murciana.
Orígenes en un castillo musulmán
Situado al norte del municipio de Murcia y a 3,7 km de la capital, los orígenes del actual Cabezo de Torres se remontan a la Edad Media por parte de los árabes. Estos levantaron una fortaleza sobre un cerro, alrededor de la cual se extendió la población. A día de hoy, el castillo no se encuentra en buen estado de conservación, pero aún puede observarse parte de su zócalo.
Otro elemento destacado del patrimonio arquitectónico de la pedanía es la Iglesia de la Virgen de Las Lágrimas, la patrona de la localidad. La festividad de los Dolores de María se celebra en torno al 15 de septiembre y viene acompañada de verbenas, actividades culturales y deportivas, desfile de carrozas, fuegos artificiales y una procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

Los carnavales de Cabezo de Torres
Sin embargo, la celebración con más tradición de la pedanía son los Carnavales, los más antiguos de toda la Región de Murcia, y es que las primeras noticias que lo mencionan son de 1885. Declarados de Interés Turístico Regional, se celebran entre febrero y marzo, justo antes de la Cuaresma y Semana Santa. Las jornadas más importantes son el Lunes y el Martes de Carnaval, que es el Día Grande, además del domingo siguiente, llamado Domingo de Piñata.
Estas fiestas llenas de color, música y disfrazas, ofrecen un amplio programa de actividades que convierten a Cabezo de Torres en un foco de atracción durante esas fechas. Locales y visitantes podrán disfrutar de las animadas comparsas y charangas musicales en las que participan prácticamente todos los vecinos.

"Son típicas las coplillas o 'murgas', cánticos que en tono sarcástico critican la actualidad local, nacional e internacional", detallan desde Turismo de la Región de Murcia. Además, el sábado anterior a la Piñata se entregan los premios a las mejores comparsas y letras humorísticas, y se elige al Pregonero y a la Musa del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario