Beteve
Un comité de expertos propone crear un censo "único" sobre sinhogarismo en Cataluña

Martínez Bravo reivindica ser más "eficaces" a la hora de prevenir la pérdida de vivienda para combatir el sinhogarismo
(ACN) El Comité de Expertos para la Transformación e Innovación Social (CETIS) propone crear un censo "único" sobre el sinhogarismo en Cataluña, impulsar una oficina autonómica de coordinación del fenómeno y dedicar más recursos a prevenir desahucios. Son algunas de las recomendaciones incluidas en el informe Estrategias contra el sinhogarismo, que analiza la situación en Cataluña y hace recomendaciones a las administraciones públicas.
La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, ha señalado —coincidiendo con el acto de presentación del informe— que hay que ser más "eficaces" a la hora de prevenir la pérdida de vivienda para combatir el sinhogarismo y dimensionar "de manera correcta" la nueva realidad de este fenómeno, así como la crisis de la vivienda.
Los motivos de acabar en la calle
De acuerdo con el informe y con datos destacados por Martínez Bravo correspondientes a 2022, más del 60 % de las personas en situación de calle en Cataluña acabaron por problemas de acceso a la vivienda, muchas de ellas, jóvenes. Concretamente, un 32 % abandonó el alojamiento que tenía porque fue desahuciado y un 27 % porque perdió el trabajo. También pesan otros motivos, como porque se le acabó el contrato de alquiler (16 %) o porque no podía pagar más la vivienda (14 %)."El sinhogarismo es la cara más cruda de la crisis de la vivienda", ha destacado Martínez Bravo durante su intervención en el acto. Ante ello, en una atención posterior a los medios la consejera ha remarcado que la crisis de la vivienda es "la pieza clave" para resolver también la situación de calle de muchas personas, ha señalado que ve con buenos ojos la creación de un censo y ha dicho que el gobierno estudiará el impulso de una oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario