CroniGlobal
Gritos, amenazas y mucha violencia verbal. Bajo esas condiciones trabaja la plantilla del Parc Taulí, el hospital de Sabadell. Los trabajadores llevan cerca de tres meses amenazados por numerosos familiares de un paciente ingresado en la Albada, el centro sociosanitario perteneciente al hospital.
Fuentes cercanas al centro sanitario aseguran que al menos diez trabajadoras han cogido la baja a causa de la situación. “Nosotros ya hemos dejado claro que, si nos derivan a este edificio, no nos presentaremos a trabajar”, subrayan dos enfermeros —que pertenecen a otras instalaciones del hospital— en conversación con este medio.
Reino del terror
La situación se tornó hostil desde el ingreso hospitalario del paciente: “Si muere mi hijo, te mato”. Según fuentes cercanas a Crónica Global, esa misma noche los familiares del enfermo siguieron a la doctora responsable del caso hasta su casa para amenazarla de muerte.
Desde ese instante se instauró un verdadero reino de terror. La madre del ingresado tomó el control de la situación hasta el punto de decidir sobre el funcionamiento de las curas. Ella escogía quién podía entrar en la habitación y cuándo se podía administrar la medicación correspondiente. Los testimonios consultados han asegurado, desde que el paciente entró, que varias habitaciones cercanas fueron desalojadas para después ser ocupadas por la familia.
Pierde el control
Los gritos y las amenazas se convirtieron en el día a día del hospital. La plantilla del Taulí perdió el control y la capacidad de decisión y terminó obedeciendo las indicaciones de la familia. “Si a la madre no le gustaba algo relacionado con el trato hacia su hijo, nos gritaba y amenazaba”, confirman.
La situación se volvió tan crítica que muchos de los sanitarios se negaron a atender al paciente por miedo a represalias. “Hubo una amenaza a punta de pistola. Vinieron los Mossos d'Esquadra”, explican fuentes cercanas.
Inacción y medidas desesperadas
Como medida desesperada, el hospital ofreció un plus en la remuneración de aquellos profesionales que se ofrecieran a tratar al paciente. Sin embargo, muchos se niegan a retomar sus funciones mientras la situación persista.
Paralelamente, también existen voces que culpabilizan a la dirección del centro por no resolver el embrollo. Critican la inacción y la falta de protección a los trabajadores.
Respuesta policial
Los Mossos d’Esquadra no han querido dar declaraciones, aunque reconocen que mantienen una relación fluida con el Taulí y que no es inusual que deban formar parte en la resolución de conflictos si estos se tornan violentos.
Respuesta del hospital
La dirección del Hospital Parc Taulí también ha declinado explicar las particularidades de la situación. Si bien han confirmado que hay un caso conflictivo actualmente en el hospital, no han querido dar más información.
El centro sanitario ha asegurado que está trabajando en solventar la problemática para garantizar la seguridad y bienestar de los profesionales. De igual manera que continuar con la atención idónea al resto de pacientes. Asimismo, al parecer, la situación está bajo control y empieza a respirarse un clima algo más tranquilo.
Fuentes sindicales
Paralelamente, fuentes del sindicato UGT con representación en el centro, han asegurado que respaldan las decisiones de la dirección en la gestión del conflicto y han evaluado positivamente las acciones del hospital.
Eso sí, la corriente de terror, que ha subyugado a todo un hospital terciario, continúa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario