Noticias 20M
La borrasca Benjamín ha marcado la llegada del otoño a España, dejando abundantes precipitaciones durante el fin de semana, especialmente en el norte peninsular. Tras su paso, una masa de aire polar desciende desde el norte de Europa y provocará un cambio drástico en el tiempo al inicio de la semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes se espera un desplome notable de las temperaturas y la aparición de lluvias y tormentas en el sur y el este peninsular. Además, la Aemet advierte de que las precipitaciones continuarán en los próximos días con la llegada de "nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas" a partir del martes.
Llega el tiempo invernal a España
Este lunes, el descenso térmico se hace notar en todo el país. Las temperaturas máximas se quedarán en torno a los 15 ºC en el norte —especialmente en el Cantábrico, Castilla y León y La Rioja—, mientras que en el centro y en el litoral mediterráneo rondarán los 20 ºC. Solo en el sur se mantendrán valores algo más suaves, con unos 25 ºC en zonas como Córdoba o Murcia, aunque la tendencia será claramente a la baja conforme avance la semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aire frío continuará dominando la situación en los próximos días. Las mínimas descenderán de forma más acusada en el interior peninsular, con heladas débiles en los Pirineos y en áreas montañosas de la mitad norte. Además, la inestabilidad seguirá siendo protagonista, especialmente en el sur, donde Andalucía y Murcia estarán en alerta por lluvias y tormentas. En muchos casos irán acompañadas de aparato eléctrico y rachas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
"La del miércoles será una jornada complicada. La borrasca se adentrará en el oeste peninsular, con precipitaciones en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo, puntos del Cantábrico occidental y Galicia. Los aguaceros más intensos se concentrarán en la vertiente atlántica, centro y meseta norte, y ocasionalmente irán acompañados de tormentas", asegura el climatólogo Samuel Biener, de Meteored.
De cara al resto de la semana, la Aemet prevé que las lluvias se extiendan hacia el este y el norte peninsular, con un ambiente cada vez más frío y otoñal. A partir del miércoles, los termómetros seguirán bajando, con mañanas gélidas en el interior y posibilidad de nuevas nevadas en cotas altas del norte y del sistema Ibérico.
En cuanto a las temperaturas, el martes amanecerá con 2-3 ºC en capitales como Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid, Vitoria o Zamora. "No obstante, en cuanto entren los ábregos (vientos de procedencia atlántica, templados y muy húmedos, del suroeste) el ambiente se templará en prácticamente todo el país, e incluso a partir del miércoles pasarán de los 25 ºC a orillas del Mediterráneo", asegura el climatólogo.
El fin de semana se mantendrá la tendencia invernal, con cielos nubosos, viento del noroeste y temperaturas que apenas superarán los 10 ºC en buena parte del país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario