Beteve
La Generalitat fija la presencia de un docente cada tres aulas en guarderías, infantil, primaria y secundaria y un 50 % del personal en los comedores escolares

El Departamento de Empresa y Trabajo ha publicado los servicios mínimos para la huelga del miércoles, 11 de febrero, que afecta al personal docente (funcionario y laboral) y de ocio educativo en Cataluña tanto a centros educativos públicos como concertados, así como al personal laboral.
La Generalitat establece un personal mínimo en todos los centros para garantizar la atención al alumnado. En concreto, se fija que habrá:
- una persona del equipo directivo
- guarderías, enseñanza infantil, primaria y secundaria: un docente por cada tres aulas
- centros de educación especial: 50 % de la plantilla
- servicios de comedor, cocina, acogida, extraescolares y atención al alumnado con necesidades educativas especial: 50 % del personal
Unos mínimos "abusivos" para USTEC
El sindicato USTEC ha rechazado "frontalmente" estos servicios mínimos y ha considerado un "despropósito" que se hayan publicado a poco más de 24 horas de la huelga. La organización afirma que esto no deja margen real ni tiempo material a los centros ni a los trabajadores para poder organizarse. Para el sindicato, los servicios mínimos establecidos son "claramente abusivos" y "responden a la voluntad de limitar y vaciar de contenido el derecho fundamental de huelga".
Por qué convocan la huelga
El paro general del sector educativo lo han convocado, de forma unitaria, todos los sindicatos de maestros y profesores de la enseñanza pública no universitaria de Cataluña con representación en la mesa sectorial (USTEC-STEs, Profesores de Secundaria, CCOO, CGT y UGT).
El personal educativo reivindica recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y garantizar una actualización salarial. Además, también reclama que se amplíen las plantillas y se bajen las ratios en las aulas para garantizar una educación de calidad y una inclusión real. Otra de las demandas es que se aligere la sobrecarga de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la burocracia, y que se garantice la estabilidad de las plantillas.
Los sindicatos también exigen una mejora de las condiciones laborales del personal de atención educativa y laboral, con un nuevo complemento salarial de 473 euros, equiparable al que consiguieron en 2025 los técnicos especialistas en educación infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario