La Guardia Urbana ha desalojado a primera hora de la mañana de este martes una parte del asentamiento de personas sin hogar de la Zona Franca, el más grande de Barcelona, por la proliferación de ratas. En concreto, se está actuando en un tramo de la calle Número 2, donde se había detectado este problema y se hace, según ha explicado el Ayuntamiento, por motivos de salubridad y para garantizar la salud de las personas que viven en estos terrenos.

"La presencia de ratas pone en riesgo la salud de las personas que viven en el asentamiento pero también de los trabajadores del polígono", ha subrayado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. La Guardia Urbana lidera la operación con apoyo de los Mossos, de los servicios sociales y de limpieza.

Aunque se está vaciando esta zona, la Guardia Urbana no impide que las personas que pernoctaban en ella se puedan trasladar a otros puntos del asentamiento, y el Ayuntamiento evita hablar de desalojo. "Es una operación que se hace por sectores y se empieza por aquel en el que se ha detectado más presencia de roedores", ha explicado Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona. "Si se desplazan y se ponen a dormir en una zona adyacente, lo podrán hacer", ha asegurado.

La responsable del equipo jurídico de Raíces Fundación, Eva Hobeig, acusa al consistorio de estar haciendo "un desalojo encubierto" y "con dudosa legalidad y garantías para las personas que vivían allí".

El consistorio explica que el producto para eliminar las ratas puede ser nocivo para las personas y que vigilarán que no se instale nadie mientras duran sus efectos. Una vez pasen los efectos peligrosos para la salud no impedirán que se vuelvan a plantar tiendas.

Identifican a 75 personas

En la operación han colaborado diferentes cuerpos policiales. Se han encontrado con 75 personas, entre las cuales dos menores, que han sido atendidos por los Mossos d'Esquadra. Se trata de una cifra mucho más baja que la habitual, ya que se habían llegado a contabilizar hasta 175. Muchas ya habían marchado del lugar por sus propios medios. El CUESB ha atendido a ocho personas y siete de ellas, no tenían ningún tipo de vinculación con los servicios sociales.

Los afectados temen que los quieran echar fuera

Sin embargo, algunos de los afectados temen que la actuación sea una excusa para disuadirlos. Aseguran que, una vez recibido el aviso del Ayuntamiento, el lunes se reubicaron a unos 500 metros de este punto y la policía les avisó de que no se podían estar. "No estamos aquí por elección, es lo que tenemos", alerta Edwin Segura que vive en el asentamiento y que pide de manera urgente "un espacio digno" donde poder refugiarse temporalmente.

desalojo Zona Franca
Foto: Norma Vidal (ACN)

El asentamiento más grande de Barcelona

El asentamiento se originó a finales de 2023 y actualmente es el más grande de Barcelona. Los servicios sociales explican que han podido establecer algún tipo de vínculo con 135 personas que viven allí, y que los afectados por la actuación de este martes han sido alertados previamente. La mitad de las personas que hay hace menos de un año que viven en Barcelona.

Hace unos meses, a finales del año pasado, el Ayuntamiento anunció que estaban monitorizando la situación de este espacio y el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, dijo que esperaban fijar "el momento más oportuno para intervenir". Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca se mostraba especialmente preocupado por garantizar la seguridad, tanto de los acampados como de las personas que trabajan diariamente en el polígono.

Un asentamiento sin problemas de convivencia

El hecho de estar apartado del centro de la ciudad ha contribuido a que este asentamiento sea especialmente tranquilo y no haya generado conflictos con el entorno. Quienes pernoectan destacan la proximidad con el centro de primera acogida de la Zona Franca, situado a escasos metros, donde pueden cubrir las necesidades básicas y recibir atención social. Desde los Servicios Sociales, sin embargo, desvinculan que la ubicación responda a esta proximidad, y lo relacionan con el hecho de ser un espacio grande y disponible donde instalarse.