martes, 17 de febrero de 2026

Canal Gastronomia : Ginés, la marisquería de precios populares más auténtica del Baix Alfés

  Beteve


El plato estrella del restaurante son los calamares a la romana, cada semana pueden llegar a comprar 100 kilos de calamares frescos



Poco antes de la una del mediodía siempre hay cola delante del número 373 de la calle de Los Castillejos, en El Baix Alfés. Son comensales esperando para coger mesa en el primer turno del Restaurante Ginés, una marisquería con producto de calidad y precios populares que mantiene la autenticidad de las casas de comida donde el trato es familiar y los platos, para tirarse los dedos.

"Me gusta mi trabajo. Tengo la gran suerte de que trabajo cocinando y me encanta. Desde muy pequeña que cociné". La Fidelia Dávila es la capitana de este barco, con una tripulación cien por cien femenina: "Cuando decidí quedarme el Ginés dijo: 'Aquí mandaremos las mujeres, todas de la familia Dávila, de la República Dominicana'".

Y es ella quien levanta la persiana a las 6.30 h para recibir el producto bien fresco: escamasgambasmejillones, almejas, adoles, seitones... y calamares. Kilos y kilos de calamares.

100 kg de calamares a la semana

"El plato estrella de esta casa son los calamares a la romana", dice contundente la Fidelia, "estoy comprando entre 80 y 100 kg de calamar fresco por semana". Y apunta que hay gente que si viene a comer y no quedan... "quizás no se queda a comer". Aquí los calamares a la romana "van que quieren", explica la propietaria de este restaurante, de trato cercano y afable.

Son centenares de raciones con un rebozado perfecto salido de una receta propia que le han querido comprar por una cuantía generosa y que ella se ha negado a vender porque el dinero no lo es todo.

Precios imbatibles

Los otros clásicos del Ginés son la mariscada —a un precio imbatible de 26 euros—, la parrillada, el arroz con adoquinado y el arroz a la marinera "caldoset", explica la Fidelia Dávila. "La relación calidad-precio está muy bien", confiesa. Tienen mucha clientela del barrio, algunos van cada día, otros, una vez a la semana. Y también una larga lista de barceloneses y gente de fuera que vienen recomendados por el bocaorella.

La otra mitad del secreto de su éxito "es el trato con la gente", dice la Fidelia. Un bar de barrio, un restaurante así es "casi imposible de encontrar hoy en día en Barcelona", afirma convencida. "Somos auténticos del barrio de El Alfés".

Desde los años 50

La historia del Ginés siempre ha estado muy arraigada en el barrio. Abrió en 1953, un bar popular regentado por el Ginés Sánchez y su mujer, la Pepita Obiols (suegros de la Fidelia): "Venía toda la gente a pasar la tarde, a hacer la partida, a ver la tele...". En 1992 el rumbo del negocio dio un golpe de timón. Abrieron una pescadería y el bar de menús se convirtió en un restaurante especializado en pescado.

La segunda generación, encabezada por Francisco Sánchez, hizo del Ginés una marisquería bulliciosa y con lista de espera. Y hace siete años, cuando el Paco se jubiló, la Fidelia decidió ponerse al frente de este negocio familiar, que sigue ofreciendo momentos de felicidad a sus numerosos y fieles clientes (muchos de ellos ya amigos).

"La marabunta"

Los sábados aquí "está la marabunta", dice con una sonrisa Fidelia Dávila. Utiliza la analogía con la población masiva de hormigas migratorias porque tienen todas las mesas llenas, en dos turnos: "A los de la una les damos comida y cuando es un cuarto de tres ya tengo una cola tremenda fuera". Se esperan que acabe el primer turno y puedan entrar ellos a comer. Y afirma contundente: "Hay que reservarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Una de cada dos viviendas vendidas en la Barceloneta son para compradores extranjeros

  Beteve Una de cada dos viviendas vendidas en la Barceloneta son para compradores extranjeros Casi una cuarta parte de las compras de pisos...