viernes, 6 de febrero de 2026

Canal Curiosidades : El único objeto vikingo conservado en España está en León


La presencia de los vikingos en España se encuentra atestiguada por las fuentes medievales y la existencia de castillos como las Torres del Oeste en Catoira, (Padrón), destinadas a defender Santiago de Compostela de sus incursiones. Durante los siglos IX, X y XI la presencia normanda fue continua en Galicia y Al-Ándalus: pero la única prueba material de su paso es la "cajita de San Isidoro", una pequeña joya vikinga guardada en León. 

una pieza única en el corazón de león

La cajita de San Isidoro pertenece al arte escandinavo desarrollado en Dinamarca durante el siglo X. Su fábrica es una conjugación de los estilos Borre, Jelling y Mamnen basada en una decoración con motivos vegetales entrelazados con ocho animales finamente labrados. Está fabricada en hueso de reno y es la única pieza conocida en dicho material que presenta un cierre hermético en la tapa.

Las características más llamativas de la cajita de San Isidoro son su pequeño tamaño, apenas 4,4 cm de alto por 3,3 de diámetro y la cabeza de águila que decora su base y permite clasificarla como parte del arte de los vikingos de Dinamarca. Dicha nacionalidad resultaba habitual entre los normandos presentes en las crónicas cristianas como el famoso caudillo Olaf "El Gallego".

La única pieza de arte vikingo en España se encuentra expuesta en el Museo de la Colegiata de San Isidoro de León como parte de las riquezas atesoradas por la Colegiata durante su prolongada existencia y función como panteón de los reyes de León. Precisamente, la importancia de la Colegiata es el eje central de las hipótesis que pretenden explicar cómo la cajita llegó hasta la antigua capital del reino. 

el viaje de la cajita desde al-ándalus a león

Gracias a las crónicas cristianas y musulmanas sabemos que los vikingos visitaron Al-Ándalus en numerosas ocasiones y llegaron a saquear ciudades como Cádiz, Sevilla, Medina Sidonia, Algeciras y Orihuela. En el caso de Sevilla, los vikingos llegaron incluso a asentarse en la ciudad antes de ser expulsados por las tropas del omeya Abderramán II en el año 844. 

El Califato de Córdoba y la dinastía Omeya cayeron en 1031 y Al-Ándalus se dividió en pequeñas y medianas taifas que combatían entre ellas, establecían alianzas o s sometían a las más poderosas como Sevilla, Toledo, Badajoz y Zaragoza. La desaparición de un ejército centralizado provocó que los reyes de las taifas pronto se viesen acosados por los ataques de los reinos de León, Castilla y Aragón. 

Los Primeros Reinos de Taifas (1031-1085) no poseían suficientes soldados para frenar a los cristianos, pero si riquezas y oro para mantenerlos alejados mediante el pago de tributos anuales llamados parias. En el año 1063, el rey Fernando I de León recibió las parias de la taifa de Sevilla que incluyeron el traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla hasta León y la cajita vikinga pudo incluirse como parte de la donación.

Fernando I mandó construir la Colegiata para acoger las reliquias de San Isidoro y dotar a León, capital de su reino, de una nueva basílica edificada en un estilo nunca antes visto en el reino: el románico. La cajita de San Isidoro pasó a formar parte del tesoro de la Colegiata, y desde entonces, excepto alguna ocasional visita a Dinamarca, ha permanecido en León. 

los otros posibles viajes de la cajita de san isidoro

Aunque la hipótesis que vincula la cajita de San Isidoro con las parias entregadas por la taifa de Sevilla a Fernando I de León en 1063 es la más aceptada, también existen otras hipótesis que podrían explicar la presencia de una pieza única en España entre los tesoros de la Colegiata. 

Una de las teorías más desarrolladas baraja que la cajita de San Isidoro podría tratarse de una donación efectuada por un peregrino cristiano procedente de Irlanda o de los reinos vikingos de Gran Bretaña. Durante el siglo XI, muchos peregrinos irlandeses y británicos navegaban hasta Asturias para visitar el Arca Santa de Oviedo y San Isidoro de León antes de tomar el Camino Francés rumbo a Compostela

El pequeño tamaño de la cajita, sencilla de transportar en un zurrón o unas alforjas, y las influencias célticas presentes en su decoración avalan esta hipótesis del peregrino irlandés o británico. También pudo acabar en León como parte de una donación efectuada por algún misionero hispano procedente de las Islas Británicas. 

Otra hipótesis a tener en cuenta sostiene que la cajita de San Isidoro pudo tratarse de un obsequio por parte de algún caudillo vikingo interesado en mantener buenas relaciones con los poderes locales. El descubrimiento de un posible asentamiento vikingo en Viveiro, en la Mariña Lucense, revela la importancia que significaba poseer un puerto seguro en Galicia para los normandos en sus viajes hacia el Mediterráneo. 

También sabemos que el caudillo danés Olaf "El Gallego" saqueó y se instaló en las Rías Baixas entre los años 1030 y 1040 e incluso que sus vikingos combatieron junto a los condes gallegos que apoyaban a Fernando de Castilla en su guerra contra el rey Bermundo III de León. Un papel a favor del candidato que pudo verse recompensado cuando Fernando alcanzó el trono leonés en el año 1037. 

Nunca sabremos si el propio Olaf "El Gallego" entregó la cajita de San Isidoro a Fernando I para garantizar la supervivencia de los puertos de escala vikingos en Galicia, pero Olaf acabaría regresando a Dinamarca tras la construcción de las Torres del Oeste y el final de los ataques vikingos en España. La cajita de San Isidoro permanecería como un símbolo de su paso por aquellas tierras y como huella imborrable de la presencia vikinga en 

presencia vikinga en España. 

san isidoro león
La cajita de San Isidoro está fabricada con hueso de reno y presenta ocho animales entrelazados por motivos vegetales. Su aspecto hueco indica que podía tratarse de una caja para contener hierbas aromáticas.  
Sevilla, la Ishbilyia musulama, soportó el saqueo y asentamiento temporal de los vikingos durante el verano del año 844.  
La colegiata de San Isidoro de León fue edificada en el año 1063 por Fernando I de León en el nuevo estilo románico y estaba destinada a albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla procedentes de la taifa sevillana como pago de parias.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Podcast YouTube Para aprender y Viajar : Yakutia | −71°C El Lugar Más Frío del Mundo

 Miradas  Viajeras  Este documental en 4k te lleva a un viaje travel hasta Yakutia, una de las regiones más extremas del planeta, donde las ...