abordosailing
70 personas asisten a la cena anual de la Adipav
“Nunca hemos estado tan bien situados para lograr salvar del cierre a los clubes”

(2-12-2025). Unas setenta personas asistieron ayer a la tradicional cena anual de la Adipav. Entre estas, el presidente de la Federación Catalana de Vela, Josep Maria Isern, quien se mostró confiado en que no se producirán más cierres de clubes náuticos”.
Ayer se celebró la cena anual de la Adipav, la asociación de la clase patín a vela. En esta ocasión, la misma tuvo lugar en lunes, en el mes de diciembre, y en el restaurant que rige el grupo Tragaluz en el Reial Club Marítim Barcelona. De las últimas ediciones, la de anoche fue la que registró una menor afluencia (unas setenta personas). Como se recordará en las dos últimas ediciones, dicha cena se realizó en viernes y durante el primer cuatrimestre del año y la asistencia superó el centenar de personas. Pese a ello, destacó la presencia del presidente de la Federación Catalana de Vela, Josep Maria Isern, así como la del vicepresidente primero de dicha entidad, Sergi Cadenas, y de la vicepresidenta cuarta y Campeona de Cataluña 2025 de segunda categoría de patín a vela, Elisenda Vives.
Fueron especialmente populosas las delegaciones de patinistas asistentes de los clubes Marítim Altafulla, Marítim Cubelles, Club Natació Barcelona, y Club Patí Vela Barcelona, entre otras.
CONFIANDO EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE COSTAS
Tras la cena, antes de procederse a la entrega de distinciones correspondientes a la temporada 2024, el presidente de la Adipav, Miquel Àngel Alonso, presentó a los asistentes al presidente de la Federación Catalana de Vela, Josep Maria Isern, quien basó su discurso en la defensa de los clubes náuticos de playa, sobre todo, tras la desaparición del Club de Mar Sitges, y anunció que el próximo 2026, “la Federación Catalana de Vela va a apostar decididamente por la vela infantil y juvenil”.
Isern se mostró confiado en que, “finalmente, pueda conseguirse la modificación de la Ley de Costas que tanto daño he hecho a nuestro deporte”. En ese sentido, Isern destacó “la coincidencia de la mayoría de partidos del espectro político español que se han mostrado decididos a aprobar la modificación del artículo 70 de dicha Ley de Costas. Ello permitiría impedir que vuelvan a repetirse lamentables cierres como el reciente del Club de Mar Sitges”.
Isern concluyó al respecto mostrándose muy confiado en que “esa modificación de la Ley de Costas pueda ser aprobada”, destacando que “nunca habíamos estado tan bien situados para lograr salvar los clubes que ahora existen”.
“NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN EQUIPOS INFANTILES Y JUVENILES»
El otro tema clave del discurso del presidente Josep Maria Isern fue el anuncio de que la Federación Catalana de Vela “tiene previsto que el próximo 2026 sea el año de la vela infantil y juvenil”.
Isern defendió que “los actuales dirigentes de los clubes, la mayoría ‘babyboomers’, deben hacer sus entidades más a la medida de los jóvenes, que éstos se sientan cómodos en sus instalaciones, disfruten con las actividades que se organizan y tengan su propio espacio en los clubes”.
A raíz de esta apuesta por la infancia y la juventud, Isern recordó que la Federación Catalana “ha cooperado economicamente en la restauración de patines a vela junior del Club Marítim El Prat, está trabajando para salvar lo que se pueda de los barcos de este tipo del Club de Mar Sitges, y continuará impulsando el desarrollo del patín a vela junior”. El dirigente federativo aseguró que “trabajaremos para que niños y niñas no vinculados familiarmente con el patín a vela, también lo descubran y disfruten navegando en patín a vela junior”
Tras señalar que “somos responsables de los chicos y chicas que suben”, Isern concluyó instando a los clubes “a sumarse a este objetivo de la promoción de la vela infantil y juvenil”, alertando de que “nos estamos quedando sin equipos infantiles y juveniles en los clubes y, entre todos, debemos revertir esa tendencia”.
ORIOL CASTELLÓ SE LLEVA SU SEGUNDA VELA GRATIS
Posteriormente, se procedió a la entrega de premios y distinciones de los patinistas más laureados de la temporada 2024. Los vencedores de los ránkings de la Adipav de patín a vela sénior de primera y segunda categoría fueron premiados con una vela cada uno, ofrecidas por Depoorter Sails.
Para el vencedor de primera categoría, Oriol Castelló, del Club Marítim Cubelles, fue la segunda vela que logra gratis en años consecutivos.
Por su parte, el vencedor de segunda categoría del ránking, Paco Ortíz, del Club Patí Vela Barcelona y embajador de otra velería, recogió muy emocionado la vela Depoorter conquistada.

DEPOORTER SAILS SORPRENDE CON UNA VELA A LOS JUNIORS
Previamente, los cinco patinistas junior que asistieron a la cena, todos ellos del Club Patí Vela Barcleona, fueron agasajados con premios a raíz de sus aventajados posicionamientos en el ránking de dicha clase en 2024. Asimismo, el futuro CEO de Depoorter Sails, Àlex Depoorter, decidió anunciar inesperadamente que iba a sortear una vela junior entre ellos.
El agraciado en el sorteo de esa vela junior fue Mateu Mulet.
ENTREGA DE INSIGNIAS A LOS PRIMERAS DE 2025
Tras concederse el libro de los 100 años del patín a vela, obra de Anna Pujol, a los quince primeros clasificados del Ránking absoluto de la Adipav de 2024, presentes en la cena, se procedió a la entrega de insignias de la clase a los patinistas que el pasado año conquistaron su acceso a la categoría reina.
Recogieron dichas distinciones, así como un ejemplar del libro de los 100 años del patín a vela, Paco Ortíz, del Club Patí Vela Barcelona; Albert Batlleriá Mitjana, del Club Natació Badalona, Lluís Corbella, del Club Patí Vela Barcelona; y Marc Morillo, del Club Marítim Cubelles.





No hay comentarios:
Publicar un comentario