Debate
El 15 de diciembre de 2001 ya se vio nieve en las playas de Castellón. Puntos como Benicarló, Peñíscola o Burriana acabaron con sus arenales completamente blancos. ¿Va a repetirse esta escena 24 años después? Pues el modelo europeo ECMWF prevé un inicio de 2026 con una nevada histórica en la Comunidad Valenciana. Los acumulados de nieve llegarían a cubrir toda la provincia de Castellón y buena parte de la de Valencia, incluso ambas capitales, así como las montañas del norte de Alicante. El segundo puente del 2026 se prevé pasado por agua y podría tener nieve.
El modelo europeo se sirve de mapas con un margen de diez días de adelanto, por lo que hay que tener cierta cautela porque sirviendo de más o menos sentido orientativo, hasta prácticamente 72 horas antes es difícil de dibujar un escenario con un alto grado de probabilidad.
Quitando esa nota aclaratoria, lo que dibuja el modelo europeo es que entre el 5 y el 6 de enero los Reyes Magos podrían llegar con el trineo de Papá Noel, porque se anticipa una nevada que sin ser muy cuantiosa podría llegar a cubrir de blanco hasta las playas valencianas.
Lo que sí parece más o menos claro es que de cara al primer fin de semana del mes de enero se prevé la llegada de una borrasca que volvería a dejar precipitaciones de cierta acumulación en la Comunidad Valenciana. El mismo modelo ECMWF prevé acumulados de 150 litros en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante para los mismo días. También parece claro, según apuntan diversos meteorólogos y mapas de previsiones a futuro, que por el norte llegará una lengua de aire siberiano. La combinación de ambas es la que puede dejar una nevada histórica.

Mapa de ECMWF con zonas en las que se prevé nieve para empezar el año 2026.
El mapa actual de ECMWF dibuja una Comunidad Valenciana bajo un manto blanco para el día de Reyes
Lo extraordinario del fenómeno no será tanto por la acumulación, sino por los puntos que con una semana de antelación se indica que podría nevar. También resulta ciertamente llamativo como no se contemplan muchas variaciones de nieve acumulada entre el interior y el litoral, por lo que habrá que esperar a futuras actualizaciones o las previsiones de otros modelos.
El escenario apunta a que el día 4 de enero podrían darse las primeras nevadas en el interior de la provincia de Castellón, pero todo cambia a partir del día 5. Con todos los municipios preparando la llegada de los Reyes Magos, se esperan nevadas ya en todo el interior de la provincia de Castellón durante la madrugada y el día tampoco es que mejore. En el mediodía del lunes ya se registrarían los primeros copos en el interior de Valencia y de forma puntual en las montañas al norte de Alicante. A la hora de las cabalgatas ya nevaría en toda la provincia de Castellón, en todo el interior y toda la franja norte de la provincia de Valencia y de nuevo en el norte de Alicante. A todo ello teniendo en cuenta que en la zona de Gandía se registrarían lluvias de cierta cantidad en un sólo día. De darse finalmente este escenario podrían registrarse precipitaciones de 150 litros en un día.
El día 6 estarán los regalos de los Reyes y la nieve, porque el mapa de ECMWF dibuja una Comunidad Valenciana bajo un manto blanco a excepción de la zona litoral entre la Albufera y Cullera y el cono sur de la provincia de Alicante. En el resto se prevé nieve en todo el territorio regional.
Para saber qué tiempo hará para Reyes aún habrá que esperar que avance la semana, pero más o menos queda claro que regresan las lluvias y que se combinará con el frío. El resultado: incierto por ahora, pero ilusionantemente blanco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario