viernes, 19 de diciembre de 2025

Canal Curiosidades : la Ermita de Sant Medir

 

la Ermita de Sant Medir




La Ermita de Sant Medir, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, se encuentra cerca del antiguo camino romano de Egara (Vallès) a Barcino (Barcelona) que -pasando por Castrum Octavianum (Sant Cugat)- entraba en la sierra de Collserola por el valle de Gausac (o valle de Sant Medir). El primer documento que hace referencia a él data del año 962 como propiedad del monasterio de Sant Cugat.

Se trata de una construcción románica de carácter tradicional. Se alza una planta rectangular de 8,8 x 7,3 metros y la sacristía se encuentra en un anexo al ala izquierda. Coronando la entrada de la ermita se encuentra un campanario de espadaña con dos campanas. Su interior está formado por una bóveda de cañón y cuenta con un corazón al que se accede por una escalera de tornillo. Destaca el portal de punto redondo sobre el que hay un relieve de la Santísima Trinidad del año 1447. Recordemos que los monjes de Sant Cugat tuvieron cuidado hasta el año 1446.

Si alzamos la vista veremos las dos campanas, la más pequeña restituida en los años 50, y la más grande de bronce de 180 kg puesta en 1993. La original desapareció (la ermita fue incendiada y saqueada por los republicanos en 1936).

En las escaleras de acceso a la Ermita, podemos encontrar también un mosaico con baldosas pintadas a mano en el año 2000 con los escudos de las Cuadrillas de San Medir que había entonces.

Hoy en día el interior, ya totalmente restaurado por la Penya Regalèssia, es muy bonito y acogedor, con unos bocetos del pintor Josep Grau Garriga de 1948, y un mosaico muy colorido en banda derecha, hecho por más de setenta mil pedrillas de colores, donación de Lluís Berenguer. También encontramos la imagen del Santo y de la Virgen de San Medir del siglo XIV. Una pila bauttismal, losas sepulcrales... e incluso un pequeño "museo" con gozos, figuritas y recuerdos de la gran devoción a este santo.

En la entrada una gran cruz de acero (Joan Badia) colocada en 1995 nos da la bienvenida, así como un monumento a las cuadrillas y la fuente que hay en el entorno. Esta la encontraremos a mano derecha, junto al camino que nos lleva a la ermita. Con frontal de piedra de donde salen dos caldos, uno de los cuales raja abundante, cristalina, y dedo de paso saborizada agua.

Ante la fuente se puede leer "S. MEDI MAÑO 1964". Totalmente restaurada por el Consorcio del parque de Collserola en 2004 y arreglado su entorno con una plataforma de placas de madera y dos asientos. Por encima hay un espacio acondicionado para hacer picnic con bancos y mesas, también hay otro para poder dejar los vehículos.

Resumen de datos donde se observa la evolución de la Ermita:

Hasta 1446: Los monjes del monasterio de Sant Cugat tuvieron cuidado.
1447: Se encuentra inscrito en un relieve gótico dedicado a la Santísima Trinidad colocado justo encima de la puerta de entrada.
- 1603Se construye el retablo del altar mayor con la imagen de la Virgen del Valle de San Medir en el centro.
1916Se sustituye la imagen original del retablo por la Virgen del Rosario.
- 1922: Un incendio en el Valle de San Mediro destruye totalmente el interior de la ermita.
1962: La Federación de Cuadrillas decide reformar el tejado por riesgo de hundimiento.
1993 - 1996: Se hace un gran esfuerzo por enaltecer la imagen de la ermita y su entorno. Se repone una réplica de la imagen de la Virgen del Valle de San Medir y la segunda campana.

1995: Colocación de una gran cruz de acero (Joan Badia) en la entrada de la Ermita.
2000: Colocación de un mosaico con baldosas pintadas a mano en las escaleras de acceso a la Ermita con los escudos de las Cuadrillas de semillas.
2004: La reforma de una fuente en el llano de la ermita es un hecho destacado.
Actualmente, la colla de La Penya Regalèssia es la encargada voluntariamente de mantener el bello paraje de la Vall de Sant Medir. Su labor es reconocida y admirada por todos nosotros ya que hacen de la Ermita un lugar acogedor donde poder celebrar nuestra fiesta.

Horarios:

La Ermita de Sant Medir está abierta al público visitando el primer y el tercer sábado de cada mes de las 11h a las 13h, excepto el mes de Agosto, que permanecerá cerrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : la Ermita de Sant Medir

  la Ermita de Sant Medir La  Ermita de Sant Medir , en el término municipal de Sant Cugat del Vallès, se encuentra cerca del antiguo camin...