Alubias de Tolosa con sacramentos
Las alubias de tolosa destacan por su color oscuro y sabor ligeramente dulce. Preparadas en guiso con carnes, son simplemente deliciosas.
Ingredientes para 4 personas:
- 500g de alubias de tolosa
- 1,5L de agua
- 1 1/2 puerro
- 1 chorro de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 berza
- 250g de costilla de cerdo
- 1 morcilla de cebolla
- 2 chorizos
- Guindillas verdes al gusto
Preparación:
- En una cazuela grande, ponemos las alubias a remojo en agua fría, desde el día anterior. Con esto, conseguiremos que se nos hagan antes.
- Al día siguiente, a la misma cazuela le añadimos: ½ puerro bien picado, 2 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos a fuego vivo hasta que hierva y después bajamos a fuego lento para que se hagan poco a poco.
- Iremos vigilando y agregaremos agua cada dos por tres para romper el hervor, hacer que la alubia suelte más almidón y que el resultado final sea una salsa más espesita. Teneis que menear la cazuela y no remover con ningún utensilio ya que si se rompen, nos quedarán las pieles sueltas y las alubias desechas. Si las habéis puesto a remojo, tardarán en hacerse menos de 1h.
- Mientras se van haciendo las alubias, separamos las hojas de la berza y las ponemos a remojo en agua templada con un poco de vinagre para matar posibles bichos.
- Ahora, picamos en pequeñito medio puerro y lo ponemos en una cazuela junto con dos dedos de agua, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Todo esto, lo llevamos a hervor y luego bajamos a fuego medio para que se mantenga.
- Mientras se hace, aprovechamos para secar la berza y cortarla en tiras. Cuando terminemos, la echamos a la cazuela, vertemos un poco de agua (a ojo). Vamos vigilando y añadiendo agua, según lo precise. Tarda en hacerse unos 40-45 minutos.
- Cada sacramento, lo vamos a poner a cocer en cazuelas por separado y en agua fría. Los chorizos y la morcilla antes de ponerlas a hervir, tenemos que pincharlas para que no se revienten durante la cocción. Hay que hacerlos a fuego lento y cambiaremos el agua para retirar la grasilla que sueltan. En el caso de la costilla, simplemente, es ponerla a hervir y dejarla hasta que pinchemos con un tenedor y esté suelta la carne (45 min aproximadamente).
- Ahora, serviremos al gusto del comensal. Es decir, podemos poner todo en el mismo plato o las alubias por un lado y sacramentos por el otro. Normalmente, esta comida, se acompaña de Sidra y de unas guindillas verdes para ir pinchando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario