Metropoli
El sector sanitario se rebela y deja a cientos de hospitales en servicios mínimos debido a una huelga de paro nacional, y Barcelona y su área metropolitana son una de las zonas que más afectaciones está sufriendo.
En la capital catalana, el sindicato SIETess ha sido el encargado de movilizar y organizar a los Técnicos Superiores Sanitarios, que se encargan de pruebas diagnósticas y pruebas de laboratorio, durante los días 30 y 31 de octubre; y 3 y 4 de noviembre.
Esto se enmarca dentro de la negociación del estatuto marco, el convenio colectivo de los profesionales de la sanidad pública.
En dicha reunión, también se tocan otras leyes como la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias y el Estatuto Básico del Empleado Público, que incumben a todos los profesionales públicos y privados.
"Compromiso" fallido
El pasado mes de junio se convocaron dos huelgas, aunque la mediación con el Ministerio de Sanidad se llevó a cabo y el organismo público se "comprometió a hacer lo que planteamos y lamentablemente no ha cumplido nada", según explica el sindicato SIETeSS a Metrópoli.
Tras no recibir las respuestas esperadas, el personal sanitario ha decidido unirse en conjunto a esta convocatoria de cuatro días.
"Solo estamos pidiendo que el ministerio cumpla", concluye.
Formación equiparable
La formación es otro de los debates candentes. "Queremos que nuestra formación sea equiparable a la de todo el mundo, la nuestra es deficiente y tenemos un nivel inferior a los homólogos de Europa".
Los técnicos sanitarios denuncian que, en esta situación, la posibilidad de poder trabajar fuera del país es completamente nula. "No somos ciudadanos de primera", remata el sindicato.
Servicios mínimos impuestos
Desde el hospital de La Vall d'Hebron, insisten en que la movilización ha tenido un seguimiento "muy alto", aunque se les hayan impuesto unos servicios mínimos del 35%, que "vulneran el derecho a la huelga". Además, han añadido que esta situación se llevará a las autoridades judiciales por este "abuso".


 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario