Los calamares en su tinta es un plato que siempre me ha llamado la atención. Cuando era pequeña me parecía algo mágico y superoriginal, la verdad. De mayor me siguen encantando pero, curiosamente, nunca los hago en casa; y eso que sí me atrevo con los calamares a la andaluza, tanto los tradicionales como los que se preparan en freidora de aire. Hasta hoy, que he descubierto una versión realmente espectacular a la que le tengo muchísimas ganas.
Calamares en su tinta rellenos de langostinos
Además de que es un plato perfecto para recibir en casa, otro de los puntos a su favor es que es rico en proteínas. ¡Todo suma! Es un plato fácil pero que tiene sus secretos, así que lee con atención la lista de ingredientes y sigue el paso a paso de las tres elaboraciones que conlleva: los calamares y su relleno, la salsa y la guarnición.
Ingredientes
- 12 calamares medianos
- 500 g de langostinos crudos y pelados
- 1 huevo
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
Para la salsa de tinta:
- 2 rebanadas de pan
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 cucharada de tinta de calamar
- 1 l de caldo de pescado
Para la guarnición:
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos de arroz
- 2 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Modo de elaboración
¿Has visto qué pinta más apetecible? Imagínate cómo sabrá. Eso sí, cuidado con las manchas porque son de todo menos discretas.
Aquí tienes el paso a paso de esta receta con sabor a mar.
- Para preparar la salsa de tinta, fríe en una cazuela las rebanadas de pan en aceite de oliva virgen extra. Retira y aprovecha la cazuela y el aceite para rehogar la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo bien picado.
- A continuación, vierte el caldo de pescado y 1 cucharada de tinta de calamar. Incorpora el pan frito a la cazuela y dejar cocer, a fuego medio, unos 20 minutos. Tritura entonces la salsa de tinta hasta que esté bien cremosa y fina.
- Para el relleno de los calamares, tritura los langostinos con 1 diente de ajo, un poco de perejil fresco, 1 huevo, 1 o 2 cucharadas de tomate frito, sal y pimienta.
- Rellena los calamares limpios con la preparación anterior, cierra con un palillo de dientes para evitar que se salga el relleno y dora en una cacerola con unas cucharadas de aceite.
- Retira los palillos a los calamares y vierte sobre ellos la salsa de tinta. Deja cocinar, a fuego medio, durante 20 minutos.
- Llega el momento de preparar la guarnición. Sofríe en una sartén con aceite los tentáculos de los calamares y 2 dientes de ajo fileteados. Cuando hayan cogido algo de color, vierte 1/2 vaso de vino blanco y deja que evapore unos segundos. Agrega 5 vasos de agua, salpimienta y deja que comience a hervir.
- Rectifica el punto de sal, incorpora 2 vasos de arroz y espolvorea con perejil picado. Cocina a fuego medio-alto, moviéndolo de vez en cuando, hasta que el arroz haya cumplido el tiempo de cocción indicado por el fabricante; añade más agua si fuera necesario. ¡Y ya lo tienes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario