miércoles, 2 de julio de 2025

"Niños llorando, sin agua y con ola de calor": la desesperación de 300 pasajeros atrapados una noche en un AVE en mitad de la nada

 20Minutos



Este martes, un nuevo episodio de caos ferroviario ha sacudido las líneas de alta velocidad españolas. Una avería en una catenaria, a la altura de Toledo, detuvo durante la tarde del lunes la circulación de la línea que conecta Madrid con Sevilla sobre las 20:30 horas. Uno de los trenes paralizados no ha podido ser movilizado hasta catorce horas después, tras pasar la noche detenido a la altura de Villaseca de la Sagra, en Toledo, con más de 300 pasajeros en su interior.

Los pasajeros de este tren, la línea de Madrid-Málaga, han tenido que pasar la noche en el vehículo, sin luz ni aire acondicionado, en un contexto de ola de calor generalizada en toda la península. Dos de esos pasajeros son el marido y el hijo de Alejandra, quien narra que el AVE, tras varios parones, se detuvo por completo cerca de las 20:00 horas a la altura de Yenes, Toledo. Entre los pasajeros se encontraban "numerosos niños menores de edad, que pasaron la noche llorando" y personas que han sufrido "episodios de pánico".

Los pasajeros hacen referencia a una experiencia "insostenible", agudizada por el calor sofocante y la falta de agua durante las primeras horas. Mencionan que los servicios estaban "impracticables" y que la situación es "impropia de un país como el nuestro". El tren ha comenzado a moverse pasadas las 9:30 horas de la mañana en dirección Madrid, según confirman fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Para ello, se ha empleado otro vehículo para remolcar el tren paralizado.

Los pasajeros, según cuenta Alejandra, no fueron asistidos hasta las 23:00, cuando Protección Civil les acercó agua. No fue hasta las 2:00 horas de la madrugada de este lunes cuando los atrapados recibieron alimentos. Lo que más les sorprendió fue tener que permanecer en el tren durante más de 14 horas, con un calor "insoportable". Tanto la Guardia Civil como una UVI móvil han podido acercarse a las inmediaciones del vehículo, pero sin una orden de desalojo oficial, lo que ha impedido el traslado de los pasajeros.

Desde Adif han especificado que los efectivos de Protección Civil han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados. Una pasajera de 84 años del tren detenido en esta localidad tuvo que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria.

En concreto, y según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, la mujer fue atendida en el lugar y trasladada posteriormente por una UVI, sobre las 20.42 horas, hasta el Hospital General Universitario de Toledo.

Todo el servicio afectado

En cuanto a la situación actual de la línea, la última actualización de Adif, de las 9:01 de la mañana, informa de que la dificultad del rescate de los trenes afectados ha provocado un parón generalizado en ambas direcciones de la línea. Los retrasos se suceden a lo largo de la mañana, tal y como indica el usuario de X @JudgeTheRipper. "Estoy pasando una experiencia frustrante", narra a 20minutos: "Tenía una reunión en Madrid, pero no llego. Salí a las 06:48 de Málaga y debería haber llegado a las 09:45, pero aquí estamos, parados en Ciudad Real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El colapso en Barajas y el caos ferroviario complican el arranque de un verano que se prevé con récord de turistas

   20Minutos El  verano  de 2025 arranca marcado por el caos en los transportes: España se prepara para batir récords de  turistas  mientras...