Noticias20M

España registró desde diciembre ocho casos posibles de intoxicación en bebés con leche de fórmula contaminada con cereulida, según se desprende de un informe publicado este lunes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) referido a la semana pasada. De ellos, cinco tuvieron que ser hospitalizados.
Estas instancias, han explicado fuentes del ministerio a 20minutos, se produjeron en el mes de diciembre, y en todos los casos los bebés están sanos y han sido dados de alta. Además, en ninguno de ellos se ha confirmado que el origen del problema fuera la leche de fórmula contaminada, algo que, dicen, es "muy difícil de comprobar". Aún así, la cartera dirigida por Mónica García ha anunciado que "está reforzando la vigilancia" ante esta enfermedad, y que por ello podrían detectarse más posibles casos en los próximos días.
Casos difíciles de confirmar
Así se ha expresado Pedro Gullón, Director General del ministerio, quien ha detallado que "uno de los bebés estuvo en la UCI, pero tenía características que no parecían tan sintomatológicamente relacionados con la presencia de la toxina".
"Los casos más habituales de esta intoxicación son pequeñas diarreas, como así fue en todos los casos que todos ellos ya están dados de alta y no tenemos ningún hospitalizado más", añadió.
De todas formas, ha aseverado que "desde el ministerio de Sanidad estamos reforzando la vigilancia que pueda haber de este tipo de caso y nos hemos puesto en contacto con las Comunidades Autónomas para ello. [...] Por eso, no sería de extrañar que pueda haber más casos sospechosos en los próximos días, dado que hemos intensificado la vigilancia epidemiológica".
"Estos casos pueden estar vinculados con la toxina, pero es muy difícil de demostrar por dos razones", aclara. "La primera es que estos productos se consumen mucho y no hemos visto un incremento en los casos esperados; es decir, no hemos visto un aumento de las diarreas de este tipo asociadas con esta toxina. El segundo elemento es que las dosis de toxina para que se den casos tienen que ser altas, y no se ha encontrado en análisis a los niños nada de este tipo".
"Por eso, no tenemos la claridad de poder establecer una causalidad segura de que esos casos que son sospechosos de haberse intoxicado con Bacillus cereus [la bacteria que produce la toxina cereulida] sean completamente por ello o formen parte de otras diarreas comunes que ocurren en los lactantes", añade.
Retiradas de fórmulas posiblemente contaminadas
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, presente en buena medida en nuestro medio ambiente pero que en ocasiones contamina diferentes clases de alimentos. Es química y térmicamente muy estable, por lo que una vez que un producto está afectado no puede hacerse seguro mediante el cocinado o la pasteurización.
Generalmente, causa cuadros gastrointestinales y síndrome emético (vómitos intensos y náuseas) al poco tiempo de la ingesta; normalmente, de poca gravedad y autolimitados. Sin embargo, en ocasiones puede tener complicaciones más graves, sobre todo en lactantes o personas inmunodeprimidas en las que puede provocar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Desde el pasado diciembre, se han venido realizando retiradas preventivas de productos de leche de fórmula por sospechas de contaminación con esta toxina, de varios fabricantes y hasta en 60 países de todo el mundo (29 de ellos en Europa).
Los casos sospechosos en España se suman a los notificados en otros países europeos: en Francia, donde hay cinco confirmados y seis sospechosos, se investiga la muerte de dos lactantes en relación a esta contaminación. También en Bélgica las autoridades estudian dos posibles casos, y en Reino Unido el número de intoxicaciones sospechosas se eleva a 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario