sábado, 14 de febrero de 2026

Canal Noticias : Qué está pasando en el Teide y a que se debe la inédita actividad hidrotermal en el volcán: "Dentro de la ecuación hay fluidos de magma"

 Noticia20M


Terremotos cerca del Teide en los últimos 30 días

Desde hace una semana Tenerife vive una actividad sísmica inusual que, si bien no supone ningún riesgo de erupción en una isla eminentemente volcánica, "no se había registrado nunca". Al enjambre de eventos híbridos de baja intensidad que viene registrándose desde 2016 en la isla se une ahora la proliferación de terremotos de escasa frecuencia pero que se prologan durante más tiempo. El día de 10 febrero este fenómeno duró más de una hora, algo insólito. 

"La sismicidad en Tenerife es habitual porque hay bastante presión en el interior y hay un cuerpo magmático en profundidad. Pero los eventos de los últimos días todavía no los habíamos registrado y por experiencia sabemos que en otros sitios del mundo se vinculan a episodios en los que dentro de la ecuación se encuentran fluidos de magma", explica a 20minutos Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Meletlidis dice que, en cualquier caso, este fenómeno es tan solo una prueba más de que el sistema volcánico tinerfeño sigue activo, pero insiste en que no hay nada que apunte a "un proceso eruptivo" en la isla. Además, matiza que el hecho de que sea la primera vez que lo registran no quiere decir que no haya sucedido antes porque "la vigilancia volcánica como tal existe desde hace 20 años". "Puede ser novedoso o puede producirse cada 25 o 30 años. No lo sabemos. Ahora tenemos que reevaluar las probabilidades", expresa. 

¿En qué consiste el fenómeno?

Luca D'Auria, jefe de sismología del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), explica a este periódico que los terremotos registrados apenas sobrepasan la magnitud 1 y que el último enjambre (el séptimo en 10 años) ha tenido lugar precisamente la madrugada de este viernes. 

"Nosotros lo llamamos eventos híbridos, siempre localizados en la misma zona, que es más o menos en el sudoeste de la caldera de Las Cañadas del Teide, a una profundidad de unos 10 kilómetros. No son terremotos de fracturación. Son eventos que están relacionados con el movimiento de fluidos en profundidad, es decir, como si fuera el ruido que hacen los fluidos al moverse dentro de fracturas y rocas porosas que se encuentran en el interior del volcán", afirma D'Auria.

Esto revela que "hay una mayor actividad hidrotermal en el interior del volcán", o sea, "movimientos de fluidos como agua o gas que están generando esta microsismicidad". Al igual que Stavros Meletlidis, D'Aura matiza que no han hallado ningún indicio de que esta actividad sea de origen magmático. "Estos fluidos tienen un origen más profundo", ahonda. 

Históricamente, las erupciones de la isla de Tenerife han ocurrido sobre todo en la dorsal del noroeste, es decir, entre la ciudad de Santiago del Teide hasta el borde de la caldera de Las Cañadas. Aunque con mucha menor incidencia, también se han registrado algunos episodios desde Izaña a La Estancia.  

Meletlidis explica que en los últimos 600 años ha habido cinco erupciones documentadas en la isla. La última fue en 1909, en la reserva natural especial del Chinyero. La anterior, en 1798, en el Pico Viejo. 

Por su parte, el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez, ha explicado en una entrevista concedida a Efe que en el archipiélago la corteza es "muy fina" y las erupciones necesitan magma, que "no aparece de pronto, de un día para otro", sino que se va acumulando bajo las islas durante mucho tiempo en reservorios, que "a veces se quedan fríos y no hacen nada" y otras acaban en una erupción como en La Palma.

Esa acumulación de magma, insiste el director del IGN en Canarias, "dura mucho tiempo". "En La Palma sabemos que fueron 15 años, en El Hierro [registró una erupción submarina en 2011] no lo sabemos exactamente, pero fueron décadas", ha espetado.

En el caso de Tenerife no saben "exactamente si eso es lo que está pasando, pero no sería raro que lo fuera", por lo que "hay que seguir atentos, vigilantes". "Tenerife es una isla volcánica activa y todas las señales anómalas que hemos visto estos últimos diez años nos lo están diciendo a gritos. Por eso hay que estar pendientes y tener en cuenta que esto puede cambiar de un día para otro: empezar a tener una señal precursora de una erupción en un momento dado", ha dicho Itahiza Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Podcast Ivoox Misterio : EL TRÁGICO CASO DE JOAO PRESTES; EL HOMBRE DERRETIDO por un OVNI

  Luces En La Noche https://go.ivoox.com/rf/162366387