domingo, 8 de febrero de 2026

Canal Noticias : Cuatro muertos y decenas de intoxicados tras consumir por error la letal seta «sombrero de la muerte»

 

Las autoridades sanitarias de California han lanzado una alerta urgente tras confirmar que cuatro personas han muerto y decenas han resultado gravemente intoxicadas después de consumir por error la seta conocida como “sombrero de la muerte” (Amanita phalloides), uno de los hongos más letales del planeta.

La situación ha obligado a pedir a la población que evite recolectar setas silvestres durante el resto del año.

El aumento de casos ha sorprendido incluso a los expertos. En un año normal, se registran entre dos y cinco intoxicaciones, pero desde el 18 de noviembre se han contabilizado más de 35, con afectados de entre 19 meses y 67 años.

Un brote sin precedentes que obliga a extremar precauciones en la recolección de setas

Según los micólogos, la combinación de lluvias tempranas y temperaturas inusualmente cálidas ha provocado una auténtica “superfloración” de este hongo en parques y bosques del norte del estado.

El “sombrero de la muerte” es una seta de tono verde pálido o amarillento que libera alfa‑amanitina, una toxina capaz de destruir células del hígado y los riñones incluso cuando el hongo está cocinado. Los síntomas iniciales, vómitos y diarrea, pueden aparecer 24 horas después, pero la intoxicación progresa rápidamente hacia un fallo orgánico irreversible.

Uno de los casos más graves ocurrió en Salinas, donde una familia recogió setas que creyó comestibles. Laura Marcelino, de 36 años, relató que ella y su marido las consumieron dos días seguidos antes de caer enfermos. Ella pasó cinco días hospitalizada y su esposo necesitó un trasplante de hígado para sobrevivir.

El Dr. Craig Smollin, director médico del Sistema de Control de Envenenamiento de California, reconoció que la magnitud del brote es “extremadamente inusual”. Algunos de los hongos fueron recolectados en zonas tan transitadas como el Parque Regional del Lago Chabot, en Oakland Hills.

Las autoridades han ampliado las advertencias en español, mixteco y mandarín, ya que muchos de los afectados pertenecen a comunidades que practican la recolección tradicional de setas. Los expertos insisten en que la Amanita phalloides es casi indistinguible de especies comestibles para un ojo no entrenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Gastronómico : Adiós a freír el bacon en la sartén: este método es mucho más efectivo y lo deja mucho más sabroso y crujiente

 Gastronómico El  bacon  es uno de los  alimentos más consumidos en el mundo  y, aunque su presencia es más fuerte en la gastronomía estadou...