Noticias20M
Mientras la Península todavía se está recuperando del impacto de las borrascas Leonardo y Marta —que han dejado tres fallecidos esta semana, miles de desalojados, embalses saturados y cientos de carreteras cortadas por todo el país— , otro nueva borrasca asoma desde el Atlántico dirección a España y Portugal. Se trata de Nils y volverá a dejar chubascos en zonas que ya habían sufrido los estragos de los temporales anteriores.
"La llegada de este nuevo río atmosférico canalizará aire muy húmedo desde el Atlántico hacia la Península. Este aporte continuo de humedad favorecerá lluvias extensas, con acumulados más destacados a partir del martes", aseguran desde Meteored, que advierte de un aumento del riesgo de crecidas e inundaciones por esta franja que transporta vapor de agua suministrado por fuentes de humedad tropicales.
Entre el martes y el miércoles, según las previsiones de Meteored, se producirá el episodio de lluvias más intenso, especialmente en el oeste, centro y sur peninsular, así como en áreas de relieve donde la lluvia puede intensificarse por efecto orográfico.
Las lluvias se extenderán el martes por la península y se intensificarán por la tarde, pudiendo alcanzar al final de la jornada acumulados de 100 l/m² en Grazalema o en el extremo oeste de Galicia. Durante el miércoles, el río atmosférico continuará afectando de lleno a España, manteniendo un escenario de lluvias persistentes y que localmente podrán ser moderadas o intensas en amplias zonas de la Península.
"La situación preocupa especialmente por el estado previo de los suelos, ya muy saturados tras las lluvias de las últimas semanas", avisan desde el organismo meteorólogico. "Esto incrementa el riesgo de escorrentías, crecidas rápidas de ríos y posibles inundaciones en zonas vulnerables, incluso aunque las precipitaciones no sean extremas en cortos periodos de tiempo".
Se incrementa el riesgo de escorrentías, crecidas rápidas de ríos e inundaciones en zonas vulnerables, incluso aunque las precipitaciones no sean extremas
"Aunque en algunos puntos la precipitación podría perder algo de intensidad puntual, el principal problema será su continuidad en el tiempo", avisan los expertos. "Las lluvias seguirán incidiendo sobre cuencas ya muy cargadas, especialmente en el oeste y sur peninsular, así como en áreas del centro, continuando el riesgo de crecidas rápidas y desbordamientos"
Las precipitaciones podrían alcanzar de forma puntual el área mediterránea, aunque en esta zona será el viento el fenómeno más destacado. Soplará de componente oeste, impulsando rachas superiores a los 80 km/h en la provincia de Valencia y en torno a los 70 km/h en puntos de Alicante, Albacete y Almería
No hay comentarios:
Publicar un comentario