Preparar el menú para Nochebuena, Navidad o Nochevieja puede llegar a ser muy estresante. No se trata solo de cocinar, sino también de comprar y, sobre todo, de pensar qué quieres cocinar.
Por eso, todo lo que puedas tener preparado con antelación será de gran ayuda cuando llegue el día de la celebración. Y cuando me refiero a todo, estoy hablando también de los canapés navideños. Sí, porque hay algunos rellenos que puedes cocinar hoy mismo, congelarlos y, cuando llegue el momento, descongelarlos y montar los canapés.
Es buena idea ¿a que sí? Además, como habrás comprado los ingredientes antes de que los precios se pongan por las nubes, también estarás ahorrando dinero.
Los 12 rellenos que te propongo en este artículo te pueden servir para rellenar cualquier tipo de aperitivo de Navidad: unas rebanadas de pan de barra o de molde, unas tartaletas compradas, esas cucharitas de hojaldre que ya vienen horneadas, volovanes, cestitas... Elige la base que más te guste para tu menú de Navidad.
Montaditos de pollo en escabeche
El pollo en escabeche es una elaboración que puedes preparar con antelación y congelar hasta el día en que decidas utilizarla, por ejemplo, para preparar estos originales canapés que serán la sorpresa del aperitivo de Navidad. Solo tendrás que tostar un poco el pan, añadir una cucharada de pollo en escabeche y decorar con unas hierbas frescas picadas, como el cebollino que hemos utilizado nosotros.
- ½ pollo
- 1 limón
- 2 zanahorias
- 2 cebolletas
- 4 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- 700 mililitros de aceite de oliva
- 300 mililitros de vinagre de jerez
- 4 ramitas de tomillo
- 1 ramita de laurel
- 1 ramita de romero
- Pimienta negra en grano
- Sal
Dora el pollo
Salpimienta el pollo, cortado en octavos, en una sartén con un fondo de aceite. Resérvalo.
Prepara las verduras
Pela y pica el ajo y las cebolletas. Pica el pimiento y raspa las zanahorias. Luego, córtalas en juliana. Rehoga las hortalizas en la misma sartén en la que has dorado el pollo durante 2 o 3 minutos.
Comienza el escabeche
Añade el pollo de nuevo en la sartén. Agrega las aromáticas y la piel de limón. Incorpora también la pimienta en grano, el vinagre, el aceite restante, 1 vasito de agua y sal. Cocina a fuego muy suave durante 60 minutos (no debe hervir, se debe confitar). Apaga el fuego y espera a que se enfríe.
Desmenuza el pollo
Retira los huesos y restos de pieles del pollo y desmenuza su carne. Guárdala en un recipiente hermético con el escabeche y cuando ya esté frío del todo, congélalo.
Otros escabeches para tus canapés:
Brandada de bacalao
La brandada de bacalao es muy muy fácil de hacer. Sírvela con un trocito de pimiento asado encima, para crear contraste de sabor y de color.
- 150 gramos de bacalao al punto de sal desmigado
- 125 gramos de patatas
- 2 dientes de ajo
- 50 mililitros de nata líquida
- Aceite de oliva
- Sal
Cuece las patatas
Cuece las patatas en agua con sal durante unos 40 minutos. Luego, pélalas y trocéalas.
Tuesta los ajos
Pon un hilo de aceite en una sartén y dora los ajos, pelados y picados.
Tritura la brandada
Pon las patatas, los ajos y el bacalao en el vaso de la batidora. Añade 50 mililitros de aceite de oliva y la nata caliente. Tritura hasta lograr una textura untable.
Más ideas con brandada de bacalao:
- Huevos rellenos con brandada de bacalao
- Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao
- Rollitos de calabacín con brandada de bacalao
- Champiñones rellenos de brandada
- Brandada de bacalao con pimiento
- Rollitos crujientes rellenos de brandada de bacalao (con obleas de empanadilla)
Salmorejo con boquerón
¿Quién dijo que el salmorejo era exclusivo del verano? En Navidad, estos canapés con salmorejo y boquerón en vinagre volarán de la mesa. Si lo prefieres, puedes sustituir el boquerón por una loncha de jamón ibérico.
- 3 tomates en rama maduros
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 rebanada de pan de molde
- Unos recortes de jamón serrano
- 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
Tritura los ingredientes
Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura hasta lograr una crema homogénea. Si queda demasiado líquida (necesitas una crema untable), añade un poco más de pan y vuelve a triturar.
Más ideas con salmorejo:
- Tulipas con helado de salmorejo
- Flan de salmorejo con jamón
- Pulpo con salmorejo
- Tostas con salmorejo, huevo y bacalao
- Croquetas de salmorejo
- Salmorejo con patatas y atún
Hojaldritos de carrilleras
Las carrilleras de cerdo guisadas pueden ser un plato principal espectacular y también el relleno de infinidad de elaboraciones, como estos mini pies de hojaldre, que quedan muy crujientes por fuera y melosos por dentro.
Más ideas con carrilleras:
Crema de roquefort con nueces
Un clásico que nunca falla y que es muy sencillo de preparar: la crema de roquefort. Puedes usar cualquier otro queso si lo prefieres, pero con quesos azules queda espectacular.
- 100 gramos de queso roquefort
- 8 nueces
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de queso crema
Pica las nueces
Pásales el rodillo por encima o pícalas bien menudas con un cuchillo de cocina.
Mezcla los demás ingredientes
Trocea el roquefort y ponlo en un bol, añade la mantequilla en pomada y el queso crema y chafa con un tenedor hasta que estén bien mezclados.
Incorpora las nueces
Añade las nueces picadas y remueve para que se integren.
Más ideas con roquefort:
- Canapés de roquefort y cebolla caramelizada
- Milhojas con pollo al roquefort
- Berenjenas rebozadas rellenas de roquefort
Bocaditos de confit de pato y cebolla caramelizada
Estas croquetas en forma de dados llevan en su interior una bechamel con confit de pato y cebolla caramelizada y se sirven sobre una salsa de queso roquefort. Su preparación es muy similar a la de las tradicionales croquetas, se prepara una bechamel espesa, añades la carne de confit de pato y la cebolla caramelizada y se deja enfriar en una fuente baja y ancha para poder cortarla en cuadrados.
- 200 gramos de Confits De Pato (2 muslos)
- 2 cucharadas de Cebolla caramelizada
- 2 cucharadas de Aceite De Oliva
- 200 mililitros de Leche
- 40 gramos de Harina
- 40 gramos de Mantequilla
- 2 Huevos
- 150 gramos de Pan Rallado
- 250 mililitros de Aceite para freír
- Para acompañar
- 1 cajita de Germinados
- 50 gramos de Queso Roquefort
- 80 mililitros de Nata Para Montar gramos de cebolla
Haz la bechamel
Desmenuza la carne del confit y reserva. Mientras, calienta el aceite y la mantequilla en una sartén, agrega la harina y dórala. Vierte la leche poco a poco.
Añade la carne y la cebolla
Cuando tengas la bechamel, añade la carne y la cebolla caramelizada, cuece sin dejar de remover hasta obtener una bechamel densa. Vierte en una fuente y deja enfriar en la nevera unas 2 o 3 horas.
Prepara la salsa
En una cazuela, calienta la nata sin que llegue a hervir y añade el queso. Remueve hasta tener una crema homogénea.
Haz las croquetas
Haz las croquetas cortando cuadrados. Reboza con pan rallado, huevo batido y otra vez por pan rallado. Después fríelas hasta que estén doradas. Sírvelas sobre una cucharada de salsa roquefort, coronadas con los germinado
Más canapés con cebolla caramelizada:
- Tosta de camembert y cebolla caramelizada
- Revuelto con patatas y cebolla caramelizada
- Canapés con cebolla caramelizada, roquefort y nueces
- Bocaditos de calabaza con queso crema y cebolla caramelizada
Tartar de atún, aguacate y gambas, en tartaleta
Esta tartaleta tiene como base canapé frío tiene como base el atún crudo condimentado con diferentes aliños y salsas. La parte más laboriosa es, quizá, la elaboración de las tartaletas. Pero también te explicamos cómo hacerla.
- Para la masa
- 60 gramos de Aceite De Oliva
- 190 gramos de Harina
- Mantequilla
- Para el relleno
- 200 gramos de Lomos De Atún fresco
- 2 cucharadas de Aceite De Sésamo
- 2 cucharadas de Salsa De Soja
- 4 Gambas grandes
- 2 Aguacates pequeños
- 1 Lima
- Aceite De Oliva
- Pimienta Negra
- Sal
- Para decorar
- Brotes Tiernos
- 2 cucharadas de Semillas De Sésamoo
Haz la masa
En cazo, pon 55 ml de agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, retira del fuego y agrega el aceite y 175 g de harina poco a poco y sin dejar de mezclar. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. En una superficie de trabajo enharinada, añade la masa y amásala hasta que no se pegue a las manos. Haz una bola, envuélvela en film transparente y reserva en la nevera 30 minutos.
Haz las tortaletas
Con el rodillo, extiende la masa sobre una superficie enharinada, hasta que tenga 5 mm de espesor. Córtala en discos algo más grandes que el diámetro de las tartaletas que vayas a usar. Precalienta el horno a 180°. Con mantequilla, engrasa los moldes y fórralos con los discos de masa. Cubre la base de las tartaletas con papel sulfurizado, añade un puñado de garbanzos secos y hornea 12 minutos. Déjalas enfriar y retira las legumbres y el papel.
Prepara el tartar
Corta el atún en dados pequeños y alíñalo con el aceite de sésamo, la salsa de soja, sal y pimienta recién molida. Mezcla y reserva en la nevera. Pela las gambas y saltéalas durante un par de minutos.
Prepara los aguacates
Corta los aguacates en daditos. Alíñalos con una mezcla de aceite de oliva, zumo de lima, sal y pimienta recién molida.
Monta las tartaletas
Cubre el fondo de las tartaletas con los dados de aguacate. Pon unos aros de cocina y rellénalos con el tartar de atún bien escurrido. Quita los aros y corona las tartaletas con las gambas salteadas. Decora con las semillas de sésamo y los geminados lavados y secos.
Más ideas con tartar
Gelatina de pimiento y mousse de anchoa
De nuevo un canapé con dos elaboraciones que puedes usar juntas o por separado: gelatina de pimiento y mousse de anchoa.
- 2 hojas de gelatina neutra
- 80 gramos de mermelada de pimiento
Hidrata la gelatina
Pon las hojas de gelatina en un bol con agua fría, de manera que queden bien sumergidas, y déjalas hidratar durante 5 o 10 minutos.
Calienta la mermelada
Pon un cazo al fuego con 50 mililitros de agua y añade la mermelada. Cuando se haya disuelto, fuera del fuego, añade la gelatina escurrida y remueve para que se disuelva.
Deja enfriar
Vierte la elaboración en un molde del tamaño adecuado para que te quede con un grosor de 1 centímetro más o menos. Espera a que se atempere y llévala a la nevera para que solidifique.
Corta la gelatina
Corta la gelatina en círculos o cuadrados (lo que vayas a necesitar para tus canapés) y congélalos bien envueltos en papel film.
- 50 gramos de anchoas en aceite
- 300 mililitros de nata para montar
Mezcla los ingredientes
Escurre las anchoas del aceite y tritúralas con la nata, con la batidora eléctrica.
Monta con varillas
Ahora, monta la elaboración resultante con varillas eléctricas. Congela la mousse.
Más ideas con mousse
- Bocaditos de mousse de anchoas y nueces
- Bocaditos con ensaladilla de cangrejo y mousse de queso
- Tartaletas de mousse de foie con moscatel
Pisto con huevo
El pisto de verduras es perfecto para tenerlo congelado y listo para usar en tus canapés de Navidad. Corónalo con un huevo de codorniz frito o con un poco de huevo duro rallado.
- 1 calabacín
- ½ pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 200 gramos de tomate triturado
- Aceite
- Sal
Pocha las verduras
Corta las verduras (cebolla, pimiento y calabacín) en dados muy pequeños. Calienta un fondo de aceite de oliva en una sartén y cocina las verduras a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Añade el tomate
A los 15 minutos, incorpora el tomate triturado y salpimienta a tu gusto. Cocina 15 minutos más y congela cuando se haya enfriado.
Más ideas con pisto:
- Burrata con pisto manchego
- Berenjenas con pisto y huevo de codorniz
- Cestitas de pisto y huevo
- Empanadillas de pisto, caballa y huevo
- Patatas rellenas de pisto, aguacate y huevo de codorniz
Crema de salmón
La crema de salmón ahumado es otro relleno perfecto para los canapés. Puedes decorarla con unas huevas de salmón, con un dadito de membrillo, con una aceituna rellena...
- 200 gramos de salmón ahumado
- 100 gramos de queso blanco para untar
- 75 gramos de nata para montar
- 2 ramitas de eneldo fresco
- Sal
- Pimienta blanca
Bate el queso con la nata
Vierte la nata en el vaso de la batidora, añade el queso crema y tritura hasta lograr una mezcla homogénea.
Incorpora el salmón
Añade el salmón ahumado troceado, un poco de sal y pimienta blanca al gusto y tritura de nuevo.
Más ideas con crema de salmón
Crema de boletus
Esta crema de boletus o ceps es muy festiva. Rellena con ella unos conos de pan de molde, unas tartaletas... Y, si quieres, espolvoréala con un poco de granillo de almendra tostada en el último momento, ¡verás qué cosa más rica!
- 1 pimiento verde
- 30 gramos de harina
- 250 gramos de boletus congelados
- ½ puerro
- 250 mililitros de nata líquida
- 100 mililitros de leche
- 25 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta
Cocina las setas
Cuece los boletus en una sartén con un poco de aceite, a fuego lento. Espera a que suelten toda el agua y luego, tritúralos.
Prepara una salsa
En la misma sartén, saltea el pimiento picado, y reserva. Pica el puerro y póchalo en la misma sartén, con la mantequilla derretida. A los 8 minutos, añade la harina y remueve. Espera a que la harina adquiera un tono tostado y agrega la leche y la nata. Remueve continuamente con las varillas manuales y cuece la salsa hasta que espese.
Añade el puré de boletus
Incorpora el puré de boletus y vuelve a llevar la crema a ebullición. Cuando esté espesa, añade el pimiento, aparta del fuego y deja que se temple.
Mousse de foie y turrón
Puedes preparar esta mousse de foie y turrón y congelarla ya en bolitas. Así, en el último momento solo tendrás que rebozarlas en las galletas picadas (estas son tipo Digestive).
- 250 gramos de foie de pato fresco
- 80 gramos de turrón de jijona
- 50 mililitros de brandy
- 5 láminas de gelatina
- Mantequilla
Hidrata la gelatina
Pon la gelatina en remojo en un bol con agua fría.
Cocina el foie
Corta el foie en rodajas y salpimiéntalas. Márcalas en una sartén sin aceite, 15 segundos por cada lado.
Tritura el foie
Pasa el foie al vaso de la batidora y trutúralo junto con el brandy y la gelatina escurrida, hasta conseguir una crema.
Añade el turrón
Agrega el turrón y mezcla suavemente. Engrasa con mantequilla un molde, vierte la crema y reserva en la nevera 2 horas.
Forma las bolitas
Coge porciones de la mousse y dales forma de bolita, haciéndolas rodar entre las manos. Luego, congélalas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario