miércoles, 17 de diciembre de 2025

Canal Noticias : Radiografía de la crisis del fentanilo, el "arma de destrucción masiva" que pone en jaque a EEUU: miles de muertos, una droga barata...

 Noticias20M

Las imágenes captadas recientemente por el youtuber italiano Federico Zazza en el barrio de Kensington, en Filadelfia, parecen sacadas de una película de ficción. En ellas, decenas de personas deambulan por las calles del vecindario sin rumbo alguno, como si fueran auténticos zombis. Se encuentran sumergidos bajo los efectos de las drogas, principalmente del fentanilo.
Varios ciudadanos bajo los efectos del fentanilo en el barrio de Kensington, en Filadelfia

Una devastadora epidemia de opioides asola Estados Unidos desde hace años. Su principal causante es el fentanilo. La pesadilla no acaba: esta droga mata cada año a miles de personas. Ahora, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para declarar al fentanilo "como un arma de destrucción masiva". Sin embargo, los datos oficiales sugieren que el país estaría volviendo a los niveles de sobredosis mortales previos a la aparición del fentanilo.

Se trata de un opioide sintético más potente que la heroína. El fentanilo es hoy la droga que más mata en EEUU. Entre 2021 y 2023, murieron en ese país más de 250.000 personas por sobredosis relacionadas con los opioides sintéticos, principalmente fentanilo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermades (CDC, en inglés).

El fármaco milagroso que mata

Era sólo un fármaco, uno de los tratamientos farmacológicos para tratar el dolor, pero su abuso lo convirtieron en droga. Desarrollado en 1960, el fentanilo estaba pensado para combatir el dolor en personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, pero muchos médicos lo comenzaron a recetar para cualquier dolor por pequeño que fuera. Aquello parecía un "medicamento milagroso", recuerda un informe del Centro Nacional de Estadísticas sobre el Abuso de Drogas (NCDAS) de EEUU.

El problema era su potencia: el fentanilo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina. Este analgésico para el dolor no era un medicamento cualquiera, sino un opioide sintético, es decir, una droga. Y como tal creaba adicción. Inicialmente era adicción al fármaco legal que recetaba el médico. Durante lustros, doctores de todo EEUU recetaron medicinas legales que terminaron convirtiendo al paciente en un adicto, como le ocurre al médico que Michael Keaton interpreta en la serie Dopesick.

El fentanilo se comenzaba a consumir buscando aliviar un dolor de espalda o una migraña recurrente, pero sin conocer los riesgos reales. Al final, enganchaba. Y así, a partir de 2015, las calles de EEUU se empezaron a llenar de personas de toda clase y condición que buscaban su dosis de fentanilo en el mercado de las drogas cuando el sistema sanitario ya no se la proporcionaba.

Cómo es el fentanilo

  • El fentanilo fabricado en forma ilegal se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo, explican los CDC. Esta última tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. En su forma líquida, el fentanilo fabricado en forma ilegal se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas a papel o en golosinas pequeñas. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y muchas personas podrían desconocer que sus drogas lo contienen.

Un veneno barato

Las muertes se han venido dando entre diversos grupos raciales, poblaciones más jóvenes y adultos mayores. "La crisis trasciende las fronteras estatales y afecta por igual a las zonas rurales y urbanas". asegura Addictiongroup, un sitio de EEUU con información contrastada sobre los trastornos por consumo de drogas.

Producción y distribución del fentanilo que acaba en las calles de EEUU.
Producción y distribución de fentanilo en EEUU (en 2023).

"Es más como un veneno", dice Jake Braun, exfuncionario de la Casa Blanca y director ejecutivo de la Iniciativa de Política Cibernética de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. El fentanilo "es una droga increíblemente barata, mucho más barata que la heroína, la cocaína o cualquier droga similar, y también es unas 50 veces más potente que la heroína", asegura.

Es una droga increíblemente barata, mucho más barata que la heroína, la cocaína o cualquier droga similar"

Desde 2015, el fentanilo ha estado implicado en un número creciente de muertes por sobredosis en EEUU. En 2024, de acuerdo con las cifras oficiales, perdieron la vida debido al uso de esta droga al menos 48.000 personas. Otras fuentes elevan la cifra a cerca de 55.000. El fentanilo sería responsable del 69% de los más de 80.000 muertos por sobredosis que hubo en ese país en 2024.

El fentanilo en cinco datos

  • Las tasas de muertes por sobredosis con fentanilo son un 1,750% más altas que las de heroína. 
  • Las muertes por sobredosis con fentanilo superan a las de opioides recetados en un 458,7%. 
  • Un kilo de fentanilo contiene casi 500.000 dosis letales. 
  • En 2015, se emitieron 6,5 millones de recetas de fentanilo. 
  • En 2023, se vendieron 1,9 millones de recetas, lo que representa una disminución del 70,8% desde 2015.

Ni Venezuela ni Colombia: China y México

Aunque Trump haya iniciado en Venezuela y Colombia su presunta cruzada contra las drogas, el fentanilo no se produce en ninguno de esos dos países, sino en México. Los cárteles mexicanos controlan ese lucrativo negocio. Es más, la droga llega a territorio estadounidense por la frontera terrestre, no en lanchas.

China fue durante años el principal fabricante de fentanilo. Ante las dimensiones de la crisis de los opioides, Washington presionó a Pekín para que frenara su producción. Así, en 2019 las autoridades chinas acabaron por hacerlo.

Como consecuencia, los adictos tuvieron que buscarse la vida para descubrir un sustituto. Así dieron con la xilacina. Al tiempo, las mafias de la droga encontraron una manera alternativa de seguir produciendo fentanilo. La producción de la droga se trasladó a laboratorios clandestinos en México, donde se elabora con químicos procedentes de China.

Rutas de las drogas por América.
Rutas de las drogas por América.HENAR DE PEDRO

Según la DEA (la Agencia Antidroga estadounidense), el fentanilo ilícito se produce casi en su totalidad en México con precursores importados de países de Asia, incluida China. La droga entra en EEUU por tierra, por las aduanas camuflado en vehículos particulares.

Aún así, el presidente de EEUU asegura que durante su mandato (desde enero pasado) se ha logrado "una reducción del 50% en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera". Según Trump, China está "colaborando estrechamente para reducir el número y la cantidad de fentanilo que se envía".

En 2024, agentes de la DEA confiscaron 60 millones de pastillas con fentanilo y casi 3.600 kilos de polvo de fentanilo. Con esa cantidad se podrían haber elaborado más de 380 millones de dosis letales.

Motivos para la esperanza

Pero la fase más mortífera de la crisis del fentanilo podría haber terminado. Las muertes por drogas continúan disminuyendo a un ritmo sin precedentes y por primera vez. Es lo que mostró en marzo pasado un análisis de datos de sobredosis en EEUU, realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Sus autores han descubierto que las muertes relacionadas con el fentanilo y otras drogas ilegales en EEUU ya se habían desplomado en muchos estados a niveles no vistos desde 2020. Fue entonces cuando la propagación del fentanilo y la pandemia de COVID-19 dieron un doble golpe, desencadenando un aumento catastrófico de sobredosis mortales.

"Estamos en camino de volver a los niveles de sobredosis [mortales] previos a la aparición del fentanilo", aseguró a la radio pública estadounidense Nabarun Dasgupta, investigador principal del proyecto, que examinó los registros de sobredosis de los CDC. Según esa lectura, las muertes por drogas en ese país se han reducido una cuarta parte. Eso incluye al fentanilo, la cocaína y las metanfetaminas.

Los datos de los CDC indican que las muertes por drogas en EEUU han disminuido desde un pico de 114.000 en el período de 12 meses que terminó en agosto de 2023 a poco menos de 87.000 durante el período que terminó en septiembre de 2024. Dasgupta cree que los datos muestran una disminución repentina de las muertes por sobredosis en todo el país, que ya podría salvar "aproximadamente 20.000 vidas" al año.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del gobierno estadounidense, afirmó que la disminución de las sobredosis mortales relacionadas con el fentanilo es aún mayor. "Con el fentanilo, la reducción en las muertes es del 30,6% en un año. Es una reducción enorme", afirmó Volkow.

Dasgupta y Volkow creen que si la tendencia actual se mantiene, Estados Unidos podría volver a un nivel de sobredosis mortal no visto desde 2016, cuando en las calles el fentanilo comenzó a sustituir a la heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : La AEMET lo confirma: la nieve vuelve a España y a cotas de 600-800 metros en estas zonas

El  invierno  comienza a mostrar su faceta más rigurosa en la  Península . La   Agencia Estatal de Meteorología  ( AEMET ) ha emitido un avi...