La Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, han aceptado este jueves en votación las reformas del festival planteadas por la organización de Eurovisión y han decidido no apartar a Israel del concurso. La moción ha sido adoptada por mayoría de 738 votos, frente a 264 votos en contra y 120 abstenciones. Justo después de esta decisión, Radiotelevisión Española (RTVE) ha anunciado la retirada de España del festival y ha cumplido con su promesa de no participar si lo hacía IsraelEl Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte por el "genocidio" en Gaza y el "incumplimiento sistemático" de este país de las normas del mismo concurso.

La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se harán los días 12 y 14. En su cuenta de la red social X, el presidente de la Corporación, José Pablo López, ha publicado un mensaje tras la reunión: "Lo que ha pasado en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados".

Países Bajos e Irlanda también se retiran

Además de RTVE, las cadenas públicas de los Países Bajos (AVROTRÓS) e Irlanda (RTÉ) han anunciado también que se retiraban del concurso y se espera que las sigan Eslovenia (RTV Slovenija) e Islandia (RUV), las otras dos cadenas que habían condicionado su participación en 2026 a que Israel no concursara. La UER también ha puesto a votación de sus miembros una moción sobre las reformas, como reducir los tele-votos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales y mejoras técnicas para reforzar la seguridad ante intentos de fraude y manipulaciones.