Beteve
Hay dos perímetros de seguridad, uno de 6 km que impacta en 12 municipios y un segundo de 20 km que incide en 79 poblaciones.
La Generalitat ha impuesto prohibiciones y restricciones de acceso al medio natural en 76 poblaciones de diferentes comarcas debido al brote de peste porcina africana (PPA), un radio que la Comisión Europea ha ampliado a 91 municipios. Estas medidas privativas se distribuyen en dos perímetros diferenciados y concéntricos.
La primera zona de seguridad (de riesgo alto) comprende un radio de seis kilómetros a partir del punto donde se encontraron los dos primeros casos de jabalíes muertos por PPA. Este perímetro tiene impacto en 12 municipios. La segunda área de restricciones (de riesgo bajo) amplía el radio a los 20 kilómetros e involucra a 79 localidades, una cifra que este jueves ha aumentado en 15 más.
Prohibido el acceso al medio natural a los 91 municipios
La última medida del gobierno ha sido ampliar la prohibición de acceso al medio natural a los 91 municipios afectados por las restricciones. De esta manera, quedan prohibidas las actividades de ocio, de caza y forestales. En cambio, sí se permite el acceso a las viviendas de las zonas afectadas, las actividades económicas en espacios cerrados, la restauración y las actividades en instalaciones deportivas e hípicas.
Las restricciones estarán vigentes hasta el 14 de diciembre.
Municipios de riesgo alto
Las 12 localidades que se encuentran en el perímetro de 6 km son:
Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Rubí y Sant Cugat del Vallès (el Vallès Occidental).
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha decretado una serie de normas para estas poblaciones:
- Cierre total de acceso al medio natural.
- Suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales.
- Prohibición de cualquier actividad en zona rústica por motivos de bioseguridad.
- Instalación de barreras físicas y químicas, así como trampas para controlar los jabalíes.
- Activación de dispositivos conjuntos con CAR, Mossos d'Esquadra, Seprona y técnicos del departamento.
Municipios de riesgo bajo
Después de que la Comisión Europea haya ampliado el número de municipios afectados, las 79 localidades dentro del radio entre los 6 y los 20 km son estos:
- El Barcelonès: Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet
- El Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Solivella, Sentmenat, Terrassa, Menàrguens, Vacarisses y Viladecavalls
- El Vallès Oriental: L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Caldes de Montbui, Canovelles, Granollers, La Roca del Vallès, La Llagosta, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Mollet del Vallès, Martorelles, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes y Vilanova del Vallès
- El Baix Llobregat: Abrera, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Papiol, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans y La Palma de Cervelló
- El Maresme: Alella, Cabrils, El Masnou, Montgat, Òlguema, Premià de Dalt, Premià de Mar, Teià, Tiana y Vilassar de Dalt
- L'Alt Penedès: Gelida y Sant Llorenç d'Hortons
- L'Anoia: Els Hostalets de Pierola y Masquefa
- El Bages: Castellbell i el Vilar i Mura
En estas poblaciones, las restricciones son las mismas que en las zonas de alto riesgo.
Recomendaciones a los municipios
La Generalitat también ha diseñado un paquete de recomendaciones a los municipios para reforzar la prevención y el control de las restricciones en los espacios naturales:
- Intensificar la limpieza de papeleras y contenedores.
- Situar los comededrmaes de gatos en puntos elevados.
- Avisar a la ciudadanía de que está prohibido dar de comer a los jabalíes.
- Cerrar las zonas de picnic y las áreas de aparcamiento.
- Llamar al 112 en caso de encontrar un jabalí muerto y no tocarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario