Evitar las rutas que cruzan de un lado a otro del parque natural de Collserola y no hacer deporte en grupo. Son las dos peticiones principales que hacen los gestores del espacio natural, a las puertas de que este lunes, 15 de diciembre, se relajen las restricciones para realizar actividades a raíz del brote de peste porcina africana en la mayor parte del parque.

El director del parque, Raimon Roda, ha explicado a betevé que hay rutas de extremo a extremo que todavía no se podrán hacer, como la que une los sectores de Vista Rica, en Barcelona, y del Pi d'en Xandri, en Sant Cugat del Vallès. Sí se podrá circular libremente, en cambio, por la carretera de Les Aigües, porque está situada en el sector más alejado del foco de infección. También continuarán cerrados la mayoría de aparcamientos del espacio natural.


¿Qué actividades continuarán prohibidas en Barcelona?


A partir de este lunes, 15 de diciembre, en el sector de Collserola que pertenece a Barcelona sólo continuarán prohibidas las actividades organizadas en grupo, es decir, las que reúnen a más de 30 personas y necesitan autorización expresa de los gestores del parque natural. Tampoco se podrán hacer pruebas deportivas o carreras, ni actividades escolares. Sin embargo, el parque natural pide evitar realizar actividades en grupo dentro del parque natural, aunque no necesiten autorización.

"Recomendamos actividades en la periferia"

En esta línea, Raimon Roda recomienda a la ciudadanía que se limite a hacer "actividades en la periferia", es decir, en los sectores más próximos a sus propios municipios, y siempre alejados de los términos municipales de Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès y Montcada i Reixac. Estos son los tres municipios donde las restricciones de momento no cambian, ya que se encuentran dentro del radio más cercano a la "zona cero", a seis kilómetros del foco de infección.

"Será complicado controlarlo"

Raimon Roda admite que "será complicado" controlar que todo el mundo cumpla con los tipos de actividades permitidas y lo haga dentro de las zonas delimitadas. Hay barrios de Barcelona como Les Planes, por ejemplo, que se tocan físicamente con barrios de Sant Cugat como La Floresta y Valldoreix, y eso hará aún más difícil "la logística y la pedagogía".

Ante ello, el parque natural prevé reforzar la cartelería y la señalización de la zona de infección de riesgo más alto, pero admite que puede haber itinerarios muy emboscados o senderos poco frecuentados que pueden no estar suficientemente bien indicados.