Noticias20M

El Ministerio de Trabajo ha presentado ya a los agentes sociales su propuesta de Real Decreto para extender los permisos laborales por fallecimiento de familiares cercanos y por cuidados paliativos. El objetivo del ministerio que encabeza Yolanda Díaz es ampliar de dos a diez días el permiso por duelo cuando fallezcan el cónyuge, la pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Esos diez días podrían repartirse a lo largo de las cuatro semanas desde el deceso del familia, según ha avanzado este lunes la Cadena SER.
Fuentes del ministerio confirman a La Información Económica que la propuesta remitida el fin de semana a los sindicatos también concreta el nuevo permiso para cuidados paliativos que tendrá una duración de hasta 15 días. A este se tendrá derecho si esos cuidados afectan al cónyuge, la pareja de hecho o otros familiares de segundo grado de consanguinidad.
En este caso, podrá dividirse en dos períodos diferentes si bien solo una vez por paciente y como máximo durante tres meses desde que le sea concedido al trabajador, que tendrá que presentar un informe médico que justifique la situación de cuidados paliativos para poder acogerse a él. El departamento liderado por Díaz también prepara otro permiso especial de un día para poder acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia. Lo que primará en este caso es que el trabajador que solicite el permiso haya sido la persona designada para acompañar al enfermo, tenga o no parentesco con este.
Estas dos modificaciones implicarán una reforma del Estatuto de los Trabajadores y se sumarían al permiso retribuido de cinco días que recoge la legislación actual por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad.
"Uno de los problemas que tiene España con la productividad es que a veces los trabajadores tienen que ir a trabajar en condiciones no favorables. Nadie puede ir a trabajar a dos días del fallecimiento de un padre, una madre o un hijo", denunció el pasado 9 de octubre la vicepresidenta segunda, al anunciar esta medida a la que, hasta la fecha, se oponen los empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario