Las llamas continúan arrasando España este lunes con más de 40 focos activos repartidos entre Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León, con al menos la mitad en esa última comunidad, y más de 344.417 hectáreas calcinadas en lo que va de año. En medio de esta emergencia, la Policía Foral de Navarra ha difundido un vídeo en redes que ha generado una oleada de indignación entre los usuarios. En las imágenes difundidas se puede ver a varios grupos de personas haciendo barbacoas en las zonas forestales de Goizueta, Cortes y Lekunberri (Navarra).
El problema radica en que el día que se publicó el vídeo, el domingo 17 de agosto, Navarra se encontraba con la mayoría de su territorio teñido de rojo, color que simboliza el riesgo extremo por incendio, según datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este nivel prohíbe encender fuegos en espacios abiertos, en áreas de descanso y en zonas de acampada (incluidas las áreas habilitadas para ellos). Por lo tanto, el uso de una barbacoa se considera una infracción muy grave que puede tener consecuencias tanto legales como penales, además del riesgo evidente para la seguridad.
Algunos internautas tachaban de "irresponsables" y "descerebrados" a estas personas y reclamaban sanciones económicas y penas de cárcel para las personas que cometan esta clase de delitos. "La multa debería de ser para todos, porque todos están ahí para comer una barbacoa y ninguno lo ha parado sabiendo que estamos en alerta y que gran parte del país de esta quemando", reflexionaba una usuaria en Facebook mientras otro calificaba el acto de "vergüenza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario