Metropoli

Turistas abandonando un piso
Los expertos lo advertían. El tope a los precios del alquiler y la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no renovar las licencias de 10.000 pisos turísticos ha provocado en la capital catalana una fuga hacia el arrendamiento de temporada.
Así lo demuestran los primeros datos del Registro de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos del Gobierno de España. Desde el pasado 2 de enero, se han registrado un total de 12.542 pisos temporales en la ciudad de Barcelona, el doble que los turísticos, que han recibido un total de 6.478 solicitudes.
Imprescindible para anunciarse en Airbnb
La cifra es significativa, pues sin obtener el número de registro, ni propietarios ni empresas que quieran anunciarse en plataformas en línea como Airbnb podrán hacerlo. De hecho, los pisos turísticos publicados desde este primero de julio ya enseñan obligatoriamente la identificación.

Captura de un anuncio de Airbnb en Barcelona con el número de registro
Según datos del Ministerio de Vivienda, el Colegio de Registradores ha aprobado a día 30 de junio unas 5.757 solicitudes de pisos temporales y debe validar otras 5.942 en las próximas dos semanas.
En cuanto a los pisos turísticos, ya se han validado 2.868 y están pendientes otros 3.067.
Se dispara el alquiler de temporada
Las cifras del registro estatal concuerdan con las recabadas en Barcelona desde la puesta en marcha de la Ley de Vivienda.
El último informe de fianzas del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) reveló que entre enero y marzo de 2024, se firmaron un total de 1.449 nuevos contratos de arrendamiento temporal, una cifra que ha alcanzado los 2.347 contratos durante el mismo periodo de este 2025 (un aumento del 62%).

Bloques de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS
Los pisos turísticos de la provincia se concentran en Barcelona
En la provincia de Barcelona se han registrado 9.521 pisos turísticos. Lo que significa que la capital catalana concentra el grueso de los pisos turísticos disponibles ahora en plataformas, con el 68% de las peticiones.
Comparado a nivel de la comunidad autónoma, las solicitudes de viviendas turísticas en la capital catalana representan el 23%.
Guerra abierta contra Airbnb
La obligatoriedad de solicitar el número de licencia de la vivienda se ha hecho efectiva este 1 de julio con el Real Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.
Esta normativa, que da respuesta a un reglamento europeo, permitirá a las administraciones a combatir el fraude en el sector del alquiler de corta duración, que engloba tanto a pisos turísticos como de temporada.

Reunión de representantes de Airbnb con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
Sin ir más lejos, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, urgió a Airbnb a convalidar un nuevo convenio para luchar contra los pisos turísticos ilegales -es decir, sin licencia- que se anuncian en el portal.
De no hacerlo, el consistorio se ha mostrado firme y ha aseverado que emprenderá acciones administrativas, civiles y penales para borrar de la plataforma todas las viviendas falsas de uso turístico en la ciudad.
Entre 300 y 400 pisos al mes
La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, apuntó que los inspectores municipales detectan entre 300 y 400 anuncios de pisos turísticos ilegales en Airbnb cada mes.
No obstante, las peticiones de retirada de anuncios enviadas por el consistorio tardan meses en llegar a la compañía, entre otras cosas, porque deben hacerlo por correo postal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario