Beteve
Las ondas primarias del terremoto han tardado 12 minutos en recorrer 9.300 kilómetros y ser detectadas por los sismógrafos catalanes

Esta noche, a la 1.24 h hora de Cataluña (23.24 h UTC) se ha producido un potente terremoto de magnitud 8,8 a unos 130 km de la costa oriental de la península rusa de Kamtxatka, al norte del océano Pacífico. El sismo, el más potente desde los años 50 del siglo pasado en esta zona, ha activado la alerta de tsunami en el Pacífico.
Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), el sismo se ha producido en una zona de subducción del Cinturón de Fuego del Pacífico, la región tectónicamente más activa de la Tierra.

Los sismógrafos catalanes han detectado el terremoto pocos minutos después de producirse
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha explicado a través de una pifia en la red X que el sismo ha sido detectado globalmente, incluida la Red Sísmica de Cataluña.
Las ondas primarias (ondas P) han llegado a Cataluña a los 12 minutos, mientras que las secundarias (ondas S) lo han hecho a los 26 minutos.

El sismólogo del Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) Jordi Díaz Cusí ha ilustrado en una película en Twitter que las olas del terremoto de Kamtxatka también han sido registradas en las estaciones de la Red Sísmica Educativa de Geociencias Barcelona (CSIC), situadas a 9.300 kilómetros de distancia del epicentro. El experto ha recordado también que el gran terremoto de las últimas horas ha llegado tras una crisis sísmica que hace 10 días incluyó un evento de magnitud 7,4.
Conviene recordar que las ondas primarias consisten en la transmisión de compresiones y dilataciones de la roca, de forma similar a la propagación del sonido, y que se propagan por el interior de la Tierra. Las secundarias viajan a menor velocidad y no se propagan por masas líquidas. Las partículas se mueven en dirección perpendicular a la propagación de la onda y se propagan por el interior de la Tierra. Finalmente, están las ondas superficiales, que sólo se propagan por la parte más superficial de la Tierra.
Cuando sentimos un terremoto, las primeras sacudidas son causadas por las ondas P y las siguientes por las ondas S. La diferencia de velocidades de las diferentes ondas permiten determinar la localización del terremoto.
Alerta de tsunami en el Pacífico
El tsunami generado por el terremoto, es decir, la gran ola transocéanica generada por el movimiento sísmico, ha activado la alerta por riesgo de tsunami a lo largo del océano Pacífico. La onda generada por el sismo, el más potente en la zona desde el año 1952, ha implicado la activación de los protocolos de emergencia en una veintena de países de tres continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario