viernes, 16 de mayo de 2025

Aena se arremanga para solucionar el problema de los sintecho en El Prat mientras cunde el caos en Barajas

 


En los últimos meses, los aeropuertos de Barcelona-El Prat y de Madrid-Barajas han copado titulares por una problemática similar: la situación de centenares de personas sin hogar que han convertido sus instalaciones en su residencia habitual, acarreando problemas de higiene y convivencia tanto entre los pasajeros como entre el personal que trabaja en ambos aeródromos.

Los dos aeropuertos están gestionados por Aena, pero la respuesta que se está dando a la crisis en un caso y en otro es muy distinta. Si bien en Madrid la crisis lleva días escalando, con tensiones y reproches cruzados entre el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento –y a nadie se le escapa el distinto signo político de unos y otros ejecutivos–, en el caso de Barcelona, Aena y los responsables políticos ya están trabajando en la solución del problema.

Así se desprende de la comparecencia en el Parlament de Cataluña del secretario general de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Raúl Moreno, esta semana. En su intervención frente a la cámara legislativa, Moreno dio algunas cifras: a finales de 2023 se alcanzó el máximo histórico, con 181 personas pernoctando en El Prat, un número que ha ido bajando desde que se empezó a actuar.

En enero de 2024 había 112, y este 2025 han identificado a 108 personas. Es más, según un reportaje in situ del diario El País, esta semana la cifra era incluso menor: apenas una cincuentena larga de personas sintecho.

Mirando la serie histórica, se desprende que 2022 fue el punto de inflexión, coincidiendo con el año en que la Generalitat dejó de financiar los equipos de intervención constituidos en 2011 entre el Departamento de Bienestar Social y Familias, Aena y los ayuntamientos vecinos de Barcelona y El Prat de Llobregat. La capital catalana siguió prestando el servicio hasta 2023, cuando lo dejó por la inestabilidad jurídica, ya que el aeropuerto está fuera del límite municipal.

En abril de este año, después de meses de negociaciones, Aena consiguió firmar un convenio con la Generalitat y estos dos ayuntamientos para recuperar estos equipos. El acuerdo llega en un momento en que hay, además, afinidad política entre las tres administraciones: el PSC gobierna a los dos lados de la plaza Sant Jaume de Barcelona, y la alcaldesa de El Prat de Llobregat pertenece a los Comunes, que es la marca de Sumar en Cataluña y aliados naturales de los socialistas.


Este nuevo plan nace con intención de que se note sobre el terreno, y muestra de ello es la dotación presupuestaria: si bien el importe entre 2012 y 2021 fue de unos 81.800 euros anuales, esta vez la Generalitat transferirá 516.000 euros a los dos ayuntamientos: de estos, 384.000 irán a Barcelona y 132.000, a El Prat. El consistorio barcelonés actuará en las dos terminales y en los aparcamientos, mientras que El Prat se ocupará de casos de proximidad.

El objetivo es derivar a las personas que duermen en el aeropuerto a los servicios sociales adaptados a sus necesidades económicas. «Desde que pusimos en marcha el primer dispositivo para tareas higiénico-sanitarias entre el 25 y el 27 de febrero [una actuación previa al Mobile World Congress], hemos podido marcar las líneas de actuación. Un equipo formado por dos técnicos de servicios sociales elaboró un censo, identificaron patologías y definieron un perfil de las personas que pernoctan», señalaba Moreno en el Parlament.

Según los datos ofrecidos por Moreno, un 75 % de los sintecho del aeropuerto son hombres, un 45 % tiene la nacionalidad española y la gran mayoría –un 65 %– está en situación administrativa regular. Solamente un 54,8 % tiene el padrón vigente, y un 42 % tiene indicios de trastorno mental.

Esta colaboración entre Aena y los responsables políticos en Cataluña contrasta con lo que se está viendo en Barajas, donde casi 500 personas sin hogar usan las instalaciones para pernoctar y la situación no tiene visos de mejora a corto plazo. Este jueves se conocía que Aena reforzará las medidas de control y restringirá el acceso a las terminales en determinados horarios a los pasajeros y los acompañantes.


Mientras, los gobiernos dirigidos por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso –junto al consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida– siguen enfrentándose sobre qué administración debe asumir la atención a estas personas vulnerables. Hace meses, Aena ya alertó a las administraciones autonómica y municipal sobre el incremento de personas sin hogar que pernoctan en el recinto, instándolos a intervenir.

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